Mark Zuckerberg, CEO de Facebook tuvo que ofrecer un comunicado después de la información falsa de que la plataforma de medios sociales influyó en el resultado de la elección presidencial en EE.UU.
Las falsas noticias y las redes sociales
Posteriormente, Facebook y Google anunciaron nuevas políticas para restringir los ingresos por publicidad de las fuentes de noticias falsas, ya que como son muchos los que se preocupan por las noticias falsas y cómo mantener la propagación de información errónea lejos, están surgiendo algunas soluciones.
Por ejemplo, un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad de Princeton desarrolló una extensión para Google Chrome, que sirve para clasificar las historias que se han verificado o no.
Pero como nada es perfecto, aquí hay unas maneras bien sencillas de protegerte.
Comprueba la fecha
Esto sucede todo el tiempo: viejas historias de noticias que son refritos y se insertan de nuevo para generar muchos clics, y después se propagan por todo Facebook en segundos. Es verdad que una noticia antigua puede ser precisa y no realmente falsa, pero si se toma fuera del contexto actual puede convertirse en información errónea por accidente.
Así que antes de hacer cualquier otra cosa, comprueba la fecha de publicación de la historia o ejecuta una búsqueda rápida del título para ver cuándo el suceso ha ocurrido.
Comprueba la fuente
Tal vez alguna historia parezca admirable, como la noticia de Hillary Clinton hospitalizada tras un accidente cerebrovascular, pero cuando ves otras historias de la fuente ves cosas como Mujer cura el VIH a través de la música. Obviamente, la fuente tiene poco de legitimidad y lo hace para atraer lectores.
Y hablando de la fuente…Fíjate bien en la página web
Echa un vistazo a la página web de la fuente. ¿Se ve como que fue diseñado en un jardín de niños con un alto nivel de azúcar y con un conocimiento básico de HTML? Mantente alejado.
También debes prestar atención al nombre de dominio: a veces se verá como un dominio legítimo, pero con sólo unas pocas actualizaciones.
Comprueba con otros sitios los hechos
Digamos que la historia sobre el accidente cerebrovascular de Clinton vino de una fuente legítima, pero no estás seguro. Entonces comprueba en la red si hay más información de lo mismo, por ejemplo, si el New York Times, el Washington Post o CNN lo han publicado, es más que probable que sea válido.
E incluso si cada historia se une de nuevo a la misma fuente original, es muy posible que haya muchas correcciones publicadas al día siguiente.
Haz una búsqueda de imagen
Una foto puede ser una gran herramienta para engañar a los lectores. Encuentra la fuente original de la fotografía mediante el uso de TinEye o de búsqueda de Google imagen para determinar si ha sido tergiversada.
También, hablando de imágenes, esto probablemente debería ser evidente, pero los memes son no una fuente de noticias fiable.
Por último, cuídate de esas historias que parecen ser muy divertidas, muy edificantes, demasiado aterradoras o irritantes, quizás se trata de un arsenal de trucos, y por lo tanto una falsa noticia.
Leave a Reply