Islandia es un país hermoso, con increíbles paisajes, una rica cultura y sobre todo, una vasta cantidad de homónimos para todos sus habitantes. Si alguna vez vas a Islandia no te faltaran 2 cosas: hermosos paisajes y libros nuevos para leer.
La navidad en Islandia es diferente
Este país es considerado uno de los que posee más cantidad de libros por habitante. Se estima que hay libros nuevos por cada 1000 habitantes en el país, algo que puede parecer extraño, pero en Islandia, cuando llega la época decembrina, no es de interés para ellos hacer cena navideña o esperar los regalos de santa, sino algo un poco más personal e individual.
Se trata de quedarse en cama leyendo. ¡Así es! Puede parecer un poco fuera de lo común, pero desde la segunda guerra mundial, las tradiciones navideñas en Islandia no han cambiado y los únicos regalos normales que se dan son libros.
La lectura presente en la cultura de Islandia
Esta tradición tiene su propio nombre, y se conoce como Jólabókaflód. Parece bastante complicado de pronunciar, pero básicamente en español significa “inundación de libros en navidad”. Si logras viajar en época decembrina, notaras que la mayoría de los libros nuevos en Islandia están disponibles en el mercado entre septiembre y enero y que estos se venden como pan caliente.
Antes de una de las fechas más esperadas del año, en vez de existir largas filas en las tiendas de ropa y jugueterías, las editoriales emiten listas de sus nuevos libros y las filas se hacían en las librerías del país. Después, estas listas se recopilaban y aparecían en un catálogo del año llamado bókatíðindi, que significa noticias de libros.
Estos anuarios o catálogos bastante complicados de pronunciar, se reparten de manera gratuita por toda Islandia para que las personas puedan comprarlos de manera cómoda.
El 24 de diciembre el día de la lectura en Islandia
El 24 de diciembre, por supuesto, los Islandeses felizmente reparten y reciben sus tan esperados regalos: libros y después van a disfrutarlos acostándose en sus camas a leerlos.
Para muchos puede parecer aburrido, pero los islandeses han encontrado en esto una verdadera alegría y una tradición que respetan y cumplen cada año. Si viajas a Islandia en diciembre, no esperes largas mesas con deliciosas cenas navideñas.
Como se mencionó anteriormente, el Jólabókaflód es una tradición que proviene de la segunda guerra mundial, a pesar de que la literatura islandesa data de la era medieval, y es que después de la segunda guerra mundial, llevar materia prima a la pequeña isla de Islandia por vía marítima se convirtió prácticamente en una misión imposible, por lo que hacer regalos navideños y cenas como las que acostumbramos no era tarea sencilla para ellos.
Cultura y curiosidad en Islandia
Pero el papel pudo salvarse de esta escasez de productos, ya que su producción aún era relativamente económica. Entonces los islandeses, no queriendo abandonar la tradición de regalar en navidad, decidieron que los libros eran la mejor opción y ya han pasado 80 años desde entonces y a pesar de que ya poseen materia prima para regalos de cualquier tipo, parece que disfrutan de esta tradición y no quieren que desaparezca.
Leave a Reply