El siglo XX fue testigo de una ola de inventos tecnológicos que impactaron a escala universal las sociedades de aquel entonces, pero los avances tecnológicos más impactantes se daban en el campo militar y con obvios propósitos bélicos; basta recordar cómo terminaría la 2da Guerra Mundial con sendas bombas.
No obstante, no sería sino hasta mediados del siglo XX que los avances en el campo de las telecomunicaciones, la telemática, empezaban a dar resultados sorprendentes.
Así, diversos aparatos y/o dispositivos tecnológicos empezarían por minar la cotidianidad de la personas en la medida en que estos los empezaban a adaptar en su vida diaria y que, en mayor o menor medida, comenzaron a modificar paulatinamente la vida de las personas en las principales urbes del mundo.
Y es que la modificación que ha impulsado la tecnología en la vida de las personas no incluye necesariamente internet. Acaso sí para las últimas generaciones que crecieron en pleno apogeo de la llamada era de la información, pero otrora un microondas, el dvd, el fax o el primer teléfono móvil eran dispositivos que tuvieron un impacto a diferentes escalas en el día a día de las personas.
Es así que, en la presente nota te hablaremos de algunos de los dispositivos tecnológicos que en su momento eran el equivalente quizás a muchos de los que proliferan en la actualidad. Veamos.
El disco o compacto o CD
Aunque en la actualidad debido a la aparición del mp3 o el Ipop, este dispositivo no tiene ya tanta relevancia, por no decir ninguna, sí la tuvo, y mucho, en su aparición, por allá en los años 80 del pasado siglo XX; tanto así que los primeros discos compactos creados contenían música de la desaparecida banda ABBA y del compositor de música clásica Richard Strauss.
La bolsa de aire para carros
O airbag, como se le conoce en inglés, que consiste en una bolsa de aire anti accidentes colocada en vehículos para evitar impactos fuertes.
Su primera aparición fue en el año 1971 a través de la empresa de origen Alemán Mercedes Benz. No sería sino hasta 1981 cuando la primera serie de estas bolsas sería instalada en un vehículo Mercedes y, a pocos años, el uso de las mismas se expandió a los vehículos de otras casas y/o marcas.
El fax
Antes de la aparición de este invento tecnológico los trámites que se tenían que hacer a distancia, por ejemplo de un estado a otro, solamente se podía hacer a través del correo tradicional o en su defecto implicaba desplazarse.
En ambos casos, el trámite tardaba más de lo que se quería. De allí que fue un invento que acorto las operaciones de envío en un tiempo casi real, paralelo al que lo hace un mail, hoy.
El microondas
Al igual que el anterior, el microondas supuso una lucha contra el tiempo, fortaleciendo así la vida diaria de las personas.
Y es que, en efectos, estos 4 inventos fueron el preludio de la vida sofisticada tecnologizada con la que cuenta la mayoría de las personas hoy y que, se adaptan al vertiginoso ritmo de la vida moderna donde la rapidez e inmediatez es un valor a preciar.
Leave a Reply