En el mundo del marketing existen muchas estrategias efectivas cuya finalidad es aumentar las ventas y es que a lo largo del tiempo se han manifestado excelentes campañas que han alcanzado muy buenos logros con todo tipo de merchandising personalizado para empresas.
¿Qué factores harán que alcances el éxito?
Aunque no existe una garantía o fórmula mágica que asegure resultados positivos, siempre existirán factores que influyen significativamente en el éxito de cualquier objetivo.
En primer lugar hay que considerar con mucha seriedad y profesionalidad la importancia de la investigación, conocimiento y análisis del área donde se espera alcanzar el éxito. En segundo lugar realizar la tarea y seguir todos los pasos con orden y logística. Otro aspecto muy significativo es la creatividad y la originalidad.
Sin embargo y como es fácil de imaginar, la creatividad no viene ofrecida sin esfuerzo previo, ya que las mejores ideas son un premio a la constancia realizada en la dirección correcta.
Existen muchas ideas de marketing que generan beneficios si se desarrollan correctamente, siendo una de ellas es el merchandising.
¿Qué es el merchandising y cuál es su función en la organización de eventos?
Siempre es importante empezar por conocer con exactitud el significado de las palabras que se utilizan para referirse a ciertas estrategias de marketing, ya que muchas veces se utilizan indiscriminadamente.
El marketing es un campo muy amplio que abarca varios conceptos de estrategias para mejorar las ventas y entre ellas se encuentra el merchandising.
Merchandising es la palabra inglesa que se utiliza para referirse a la actividad de la mercancía dentro de un punto de venta. Los sentidos están para percibir el mundo que los rodea y la presentación y organización de los productos que se desean vender influye significativamente en la decisión del consumidor.
El merchandising es toda actividad que realiza un vendedor en un espacio físico para promocionar y presentar un producto.
Es cuando se visita un establecimiento de alimentos y se observa una torre de productos ubicados en el medio del pasillo, algún promotor ofreciendo un alimento para que pruebes, incluso las promociones de regalos publicitarios están presentes frente a estrategias de merchandising.
El merchandising como estrategia para la organización de eventos
Los eventos son la oportunidad perfecta para mostrar a los usuarios habituales y clientes potenciales originales ideas de merchandising.
El objetivo es crear un impacto agradable, hacer que las personas se sientan cómodas y prefieran visitar y consumir en la tienda de su interés sobre otras. Para lograr esto es muy importante saber disponer del espacio físico y situar los productos de manera atractiva y estratégica, ya que cada organización de los elementos en el espacio manda un mensaje al consumidor.
Por ejemplo, productos pequeños colocados abundantemente en cestas dan la impresión de estar en oferta, haciendo que las personas se acerquen con mayor facilidad. Los productos colocados en las cajas están al alcance de la vista e invitan al consumidor a no finalizar la compra sin adquirirlos.
Si se tiene un producto con salida deficiente, es decir poco consumido, es necesario presentarlo de otra manera, ofrecer promociones y ofertas o realizar combinaciones con otros productos como alguna bebida con una tapa.
La creatividad no tiene límites, si se realiza bien la estrategia se pueden hasta crear tendencias. Otro aspecto importante dentro de la estrategia de merchandising es la de entregar regalos personalizados.
Estos pueden ser muy variados y definitivamente esta práctica es muy efectiva. La finalidad de ofrecer un regalo personalizado va más allá de la satisfacción del cliente por recibirlo, es una estrategia publicitaria que si se hace correctamente llevará el nombre de la marca, empresa o producto a todos los sitios donde el usuario vaya.
Considerando esto, es muy importante que el regalo represente dignamente los valores y mensajes positivos de la empresa.
Si se regala un objeto de uso cotidiano como bolígrafos, llaveros, tazas y calendarios, estarán presentes en las zonas de trabajo u hogares realizando una publicidad de 24 horas los 365 días del año.
Por tal razón debe ser de calidad, no solo para garantizar la durabilidad, sino también para que se envíe una imagen correcta sobre los valores de excelencia de la empresa que el regalo personalizado promociona.
Muchas veces el merchandising se confunde con otra estrategia muy utilizada conocida como los productos con licencia. La confusión es normal, ya que los productos cumplen con las características de los regalos personalizados, pero estos son de gama alta con el fin de promocionar eventos, películas, conciertos etc.
Las sudaderas son las más aplaudidas por los clientes y forman parte de los productos con licencia.
En el lanzamiento de un producto y eventos promocionales es muy importante desarrollar una buena estrategia de merchandising qué logre conectar con los usuarios y presentar los productos de manera óptima.
Esto se encuentra entre las estrategias de marketing más efectivas para generar vínculos con el cliente y mantener una publicidad de tiempo y calidad.