En nuestra vida cotidiana vemos grandes objetos que hacen que todo en ella funcione. Productos que simplemente hacen que nuestra vida sea mejor, pero que de alguna manera son relevantes para nosotros, pues llevan tanto tiempo en el mercado que simplemente se han convertido en indispensables, y de alguna u otra forma para nosotros estos productos siempre han estado allí.
Este tipo de productos es creado por un grupo de diseñadores específicos, los diseñadores industriales. El diseño industrial se encarga de crear productos de carácter industrial pero con una serie y en masa, teniendo un equipamiento específico como guantes de nitrilo para no dañar los productos, y unas herramientas que no afecten los nuevos materiales.
Pero no siempre fue así y a pesar que siempre vemos los mismos productos en las calles y hogares, realmente vemos el concepto del producto en su versión más actualizada.
Es decir, vemos una silla pero con su mejor modelo, su estilo más innovador y moderno y en materiales diferentes que están haciendo la diferencia en el mercado.
Guantes de nitrilo para el diseño industrial
Por ejemplo, un área de las más conocidas en el área del diseño industrial es la automotriz. Se crean nuevos coches cada día o simplemente se lanza al mercado la versión más nueva y avanzada del modelo original, siguiendo así una línea en serie de un producto específico.
Dentro del diseño industrial es importante estudiar a las masas, ya que estos productos son producidos de esa manera, en masas, por lo que los diseñadores necesitan saber que necesita el consumidor para poder manufacturarlo.
En la antigüedad existía también el diseño industrial, en donde se aplicaba la orfebrería, la cerámica, la joyería, los textiles, y muchas otras artes, para satisfacer las necesidades del público en masa.
Después de la revolución industrial se vio necesario tener un equipo de personas encargadas de mejorar un producto específico, de manera que mejorara su calidad, su estilo, sus materiales y uso.
Entre los campos de trabajo donde se encuentra el diseño industrial tenemos: la industria aeronáutica, automotriz, joyería, productos de vidrio, productos de cerámica, productos de madera, en la industria de la moda, desarrollo de productos, industria del mueble, industria del juguete, artes gráficas, arquitectura, investigación y desarrollo, artes gráficas y productos de transformación.
Además, un diseñador industrial puede enfocar y especializar su carrera en una de las siguientes áreas: publicidad, marketing, diseño de producto, diseño por ordenador, vehículos y componentes, mobiliario, animación, diseño digital vehículos, guantes de nitrilo.
Estas no son las únicas reas de trabajo y especializaciones que se pueden aplicar el diseño industrial, pero si son de las resaltantes y demandadas.
Para los diseñadores industriales existe un cierto derecho sobre la producción del producto que el o los diseñadores han creado, es decir, hay leyes que amparan que si el diseño es original de uno o unos diseñadores, estos solo puedan ser producidos, vendidos y actualizados por ellos, a menos en el o los diseñadores lo decidan del modo contrario.
Esto es gracias a las patentes, las cuales autorizan y protegen a una persona para ser la única responsable del diseño, manufacturación y venta de un producto, trayendo problemas legales a quien realice el producto patentado sin el permiso del diseñador original.
Leave a Reply