¿Estás empezando a perder tu cabello y tienes miedo de encontrarte pronto con la parte superior de la cabeza completamente calva? Mira nuestras recomendaciones y las verdades y mentiras de este gran problema para algunos hombres y mujeres.
¿Miedo a sufrir de calvicie?
Todas las mañanas, en la almohada, en el baño o mientras te peinas, te percatas de un pequeño inconveniente y es que se te cae el pelo. Es normal perder una media de 50 a 100 cabellos al día, pero cuando la caída empeora, es probable que termine en un problema mayor llamado calvicie.
Esto puede significar dos cosas para los hombres, en primer lugar debemos saber que en muchos de los casos la calvicie es hereditaria. Los primeros síntomas de este problema pueden aparecer en la tercera década de vida, en la parte superior de la cabeza y la frente junto a las entradas.
En segundo lugar cuando el problema no es hereditario y muchos de los casos están relacionados con las hormonas masculinas, entonces la calvicie es conocida como alopecia androgenética.
Existen otros factores que pueden ocasionar la caída significativa del cabello, por ejemplo el estrés, algún trauma o accidente en la cabeza, medicinas o enfermedades de la piel y también la hinchazón crónica del bulbo y la aparición de caspa, que causa irritaciones en el cuero cabelludo deteriorando la salud de nuestro cabello.
Podemos actuar con prontitud para combatir la alopecia androgenética que es la más común y además, es posible frenar su avance antes de que no sea efectivo ningún tratamiento.
Cuando la caída es causada por un exceso de hormonas se puede comenzar a notar la pérdida de pelo en la juventud. El problema y gravedad de la alopecia se mide en base a la clasificación de Hamilton, que va desde 1 a 7.
Desde las etapas 1 a 3, el cabello comienza a caerse desde la frente hasta la parte superior del cráneo donde aparece al nivel del vértice. Más allá de la etapa 4, se vuelve difícil actuar contra la calvicie.
En la actualidad es imposible aun renovar el folículo piloso después de 25 ciclos de reproducción, así que te ofreceremos un par de soluciones para prevenir este problema que afecta particularmente a los hombres.
Las acciones simples de la vida cotidiana
Puedes seguir una serie de pasos sencillos que te ayudarán a combatir la calvicie sin necesidad de recurrir a trabajos estéticos en los que deberás invertir mucho dinero y es que con tan solo unos simples consejos podrás mantener tu cabello fuerte y saludable durante mucho tiempo.
Lo primero que debes tener en cuenta es evitar productos y soluciones que sean demasiado agresivas para tu cabello, no usar champú seco o tintes que puedan resultar tóxicos para nuestro cuero cabelludo.
Lo mejor que puedes hacer para lavarlo es usar champú o soluciones que tengan un bajo Ph o en el mejor de los casos un Ph neutro. Realiza masajes durante la aplicación del champú para facilitar y mejorar la circulación sanguínea estimulando a la vez el cuero cabelludo.
El agua caliente no es muy sano para el cabello ya que afecta de manera negativa al cuero cabelludo haciéndolo más grasoso.
Cuando el sol sea inclemente, trata de proteger muy bien tu cabeza, ya sea con un gorro o un sombrero, esto evitará daños en la dermis de tu cabeza. Y por último y lo más importante, debes seguir una dieta que cubra todas las necesidades capilares, como son el cobre, zinc, silicio, vitaminas del grupo B y el hierro, todas siendo altamente necesarias para mantener la salud de tu cabello.
Tratamientos farmacológicos
Existen tratamiento que puedan ayudar a combatir la pérdida de cabello según sea el grado que se padezca, los tratamientos pueden funcionar hasta la etapa cinco de la medida de Hamilton.
Podemos encontrar lociones capilares que poseen minoxidil y que disminuyen el ciclo capilar, evitando que este se cumpla muy rápido.
También podemos encontrar un medicamento llamado finasteride, que inhibe la actividad de la enzima 5α-reductasa y que afecta directamente a la vida del cabello.
El problema de usar un antiandrógeno es que posee efectos secundarios como la disfunción eréctil y la pérdida de la libido. Los tratamientos farmacológicos pueden ser efectivos pero no suelen transmitir confianza a la hora de evitar la caída prolongada del cabello.
Por tal motivo debes seguir al pie de la letra el tratamiento que se te ha designado mediante una evaluación médica profesional.
Reconstrucción capilar
Existen técnicas revolucionarias que aportan un aspecto estético completamente natural a los ojos y al tacto.
El principio es crear una membrana extremadamente delgada, del grosor de una lente de contacto donde se implanta cabello natural, que por supuesto, se elige rigurosamente del tipo de cabello en términos de color.
La textura es una resina sintética y la película compuesta de cabello experimenta una fusión con el cuero cabelludo.
Esta técnica llamada dermofusión te permite mantener tus hábitos regulares como bañarse, practicar deporte y nadar mientras obtienes buenas sensaciones con respecto al cabello, permitiendo cualquier peinado y, por supuesto, siendo totalmente indoloro.
Leave a Reply