Imprimir

Diario Digital Diario SolDiario Sol

16/Abril/2012 - Torremolinos

Concierto de la Orquesta Infantil ‘Pro-Música’ y la Joven Orquesta de Cámara ‘Pro-Música’

En el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Torremolinos

Imagen de la noticia

El Centro Cultural "Pablo Ruiz Picasso" acogerá el próximo viernes, 20 de abril, a las 20,00 horas, un concierto de la Orquesta Infantil "Pro-Música" y la Joven Orquesta de Cámara "Pro-Música", bajo la dirección de Irene Martín Galán y Javier Claudio Portales, respectivamente, dentro de la programación prevista para este mes en la citada instalación municipal.

El proyecto "Promúsica", con Javier Claudio como Director Artístico, es un programa formativo orquestal para instrumentistas de cuerda creado por el violinista y pedagogo Javier Claudio Portales.

Este proyecto didáctico, patrocinado por la Fundación Musical de Málaga, tiene como objetivo ofrecer un apoyo y estímulo musical a niños y jóvenes de 6 a 24 años con la creación de tres orquestas de cámara de niveles superior, profesional y elemental. La práctica orquestal se complementa con la impartición de cursos para los instrumentistas miembros de las orquestas con profesores de primer orden europeo así como conferencias y coloquios, más una recién creada Escuela de Padres, foro donde se fomenta el diálogo y se ofrece información útil para los alumnos y sus familias.

Otro de los puntos fuertes del proyecto son los conciertos didácticos periódicos en los que, tanto la orquesta como su director, realizan una labor de sensibilización y divulgación musical a los más jóvenes alumnos de primaria. El proyecto realiza también una labor solidaria, colaborando con causas justificadas e instituciones tales como Manos Unidas, entre otras.

En el año 2010 se creó la Asociación Cultural Pro-Música de Málaga, que da sustento al programa. Este proyecto cuenta también con la colaboración del Colectivo Cultural Maynake.

La Orquesta Infantil Promúsica se fundó en el año 2011 y tiene actualmente 27 alumnos de edades entre los 6 y 11 años. Su directora es la violinista de grado superior Irene Martín y la subdirectora es la violinista titulada Adriana Vaca.

En cuanto a la Joven Orquesta de Cámara Promúsica, tiene actualmente 32 músicos de edades comprendidas entre los 10 y 15 años y su director es el profesor Javier Claudio, director artístico y creador del Proyecto Promúsica de Málaga.

Por lo que se refiere a los programas que interpretan ambas formaciones, abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana.

Javier Claudio comienza sus primeros estudios de violín con su abuelo Joaquín Claudio, para continuarlos en el Conservatorio de su ciudad natal. Completa su formación con los violinistas Agustín León Ara en España, Igor Ozim en Luxemburgo y Michael Grube en Austria. Ha obtenido las máximas calificaciones y los Títulos Superiores en Violín y en Música de Cámara, así como el Premio de Honor Extraordinario Fin de Carrera en su especialidad, habiendo sido número uno de su promoción en Andalucía en el concurso-oposición para Profesor de Violín, además de haber sido premiado en el Gran Premio Internacional de España de Violín.

Como violinista, ha participado en numerosos cursos y encuentros de formación y, interesado por la pedagogía, ha acudido a cursos especializados en España y otros países.

Ha sido invitado como ponente para ofrecer cursos para profesores y alumnos, simpósiums, congresos y conferencias en todo el territorio nacional y, como pedagogo, tiene una trayectoria de cerca de tres décadas, en las que ha sido autor de numerosos artículos para revistas especializadas, 11 cuadernos para violín y 7 libros sobre su instrumento para alumnos y profesores que se distribuyen por toda Europa e Iberoamérica.

Ha integrado diferentes agrupaciones camerísticas, ofreciendo recitales por toda la geografía nacional y norteafricana y colaborando como concertino en diversas orquestas. Como solista, ha ofrecido numerosos conciertos y giras, realizando grabaciones para diferentes cadenas de radio y televisión, siendo también fundador y director durante diez años de la Joven Orquesta de Cámara "Rosa Faria" de Málaga, con la que realizó numerosos conciertos en España y República Federal Alemana.

Ha sido Profesor de Violín y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada y en el Conservatorio Profesional "Manuel Carra"de Málaga, habiendo sido invitado como jurado en diferentes concursos y, desde 2007, es miembro del grupo de investigación "Albatros", el único en nuestra comunidad andaluza que trabaja para facilitar la integración musical de los alumnos con diversidad funcional físicos y psíquicos en los conservatorios.

Asimismo, ha realizado el Curso de Doctorado de "Comunicación y Música" en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados y, desde 2011, es Doctor por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.

Recientemente fue seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por sus méritos docentes, para ser uno de los cuatro ponentes de la Ley de la Educación de Andalucía LEA, para las enseñanzas musicales básicas.

Por último, recordar que el acceso a la sala será gratuito hasta completar el aforo.

Diario Sol - Edición Digital

Urb. Bahía Azul S/N - 29680 Estepona(Málaga)

Tel. 952 80 68 58 / Fax 985 80 27 70

http://www.diariosol.es

redaccion@diariosol.es

Imprimir