Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

23/Abril/2012 - Benalmádena

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena celebra la I Jornada de Puertas Abiertas a la Ciudadanía

Con el objetivo de mostrar a los ciudadanos este centro hospitalario


Cuando está a punto de cumplirse su quinto aniversario (en noviembre de 2012), el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena ha abierto sus puertas a los ciudadanos para mostrar su modelo de organización, su cartera de servicios, su actividad, los recursos con los que cuenta, sus objetivos y sus valores fundamentales.

Un total de 15 usuarios han tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones de la mano del responsable de Atención a la Ciudadanía quien les ha acompañado durante esta visita. Durante aproximadamente una hora, estos ciudadanos asistieron, en primer lugar a una presentación genérica del hospital en el salón de actos para, a continuación, recorrer las zonas, tanto abiertas a la población, como aquéllas destinadas al tránsito de los profesionales sanitarios. En concreto, el recorrido se inició por el área de Hospitalización y Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) y continuó por la zona de Consultas Externas, tanto el circuito de pacientes, como de trabajadores. Luego visitaron la zona de Radiodiagnóstico para acceder a la unidad de Urgencias, tanto observación, como consultas de triaje y sala de reanimación; y finalizar en el hall principal.

Durante el recorrido los ciudadanos mostraron gran interés en el área de Hospitalización y Urgencias.

El grupo que ha participado en esta jornada ha estado compuesto por pacientes seleccionados de forma aleatoria y que han sido atendidos en el último año en cualquiera de las áreas de este hospital: consultas externas, urgencias, quirófano, hospital de día u hospitalización.

Comisión de Participación Ciudadana

Esta iniciativa se ha llevado a cabo bajo el paraguas de la Comisión de Participación Ciudadana de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades -CARE- de Mijas) que tiene como uno de sus principales objetivos acercar la asistencia especializada a los ciudadanos para que conozcan, en primera persona, su hospital y ofrecerle así información sobre aspectos y áreas interesantes y estratégicas para el cuidado de su salud.

Esta actividad también está recogida entre los objetivos para el presente año del Contrato Programa que la propia Agencia acuerda con la Consejería de Salud.

Acreditaciones de los Procesos Médico, Quirúrgico y Cuidados Críticos

Recientemente, los Procesos Médico, Quirúrgico y Cuidados Críticos de este hospital han recibido la certificación en el nivel avanzado según lo dispuesto en el Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica. Es la primera vez en Andalucía que un hospital de alta resolución consigue estas acreditaciones como unidades de gestión o procesos clínicos y no como centro hospitalario en su conjunto. Para ello, estas áreas han culminado su proceso de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud, encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.

Características del HAR de Benalmádena

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena tiene como misión garantizar una atención segura, personalizada, integral y de calidad a los ciudadanos. En este centro se ha potenciado la ambulatorización de los procedimientos quirúrgicos y se ha mejorado la accesibilidad a la persona que necesita una intervención quirúrgica. En las áreas de consultas externas la filosofía de trabajo está orientada a la alta resolución, incrementando las consultas de acto único, a través de la realización de los estudios diagnósticos en el mismo día (2 de cada 3 visitas es realizada con acto único). La estructura de las agendas permite mantener un control de los tiempos de demora para consultas y pruebas diagnósticas.

Desde el inicio de la actividad se diseñó un plan contra el dolor que abarca las tres áreas asistenciales (médica, quirúrgica y urgencias) y se ha implicado a un grupo de profesionales en el diseño de los estándares del distintivo "Centros contra el dolor" del SSPA. A finales del año 2011, el hospital obtuvo también el distintivo "Cirugía Segura" que otorga el Observatorio de Seguridad a los centros en los que se ha implantado la lista de verificación quirúrgica y que garantiza una mayor seguridad a los usuarios. Se han implantado vías clínicas de los procesos asistenciales incluidos en la cartera de servicios y acciones contempladas en los Planes Integrales. Como ejemplo, la reciente incorporación del centro a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

En el área de urgencias se trabaja para mejorar y optimizar los tiempos de espera de los pacientes en función de su gravedad clínica.

Datos de actividad

En el año 2011 los tres procesos han desarrollado una actividad muy importante. El proceso quirúrgico ha llevado a cabo 34.342 consultas médicas y de enfermería y 2.711 intervenciones quirúrgicas, de las que 1830 se han llevado a cabo en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA-85% de ambulatorización). El proceso crítico ha atendido 57.000 urgencias, con un 9% de ingreso en el área de Observación y una tasa de derivación a otro centro inferior al 3%. Finalmente, el proceso médico, ha realizado 12.932 consultas médicas, 4.158 de enfermería, 350 atenciones en Hospital de Día, 3.190 ecografías y 1.153 endoscopias digestivas.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

ACET