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30/Agosto/2013 - Málaga

Málaga mantiene su producción ecológica y lidera la agroindustria, que crece un 68% en el último año

La provincia cuenta con 33.331,79 hectáreas certificadas


Málaga mantiene su producción ecológica y lidera la agroindustria, que en el último año ha crecido un 68 por ciento, contando así con un total de 207. Asimismo, la provincia cuenta ya con 33.331,79 hectáreas certificadas, siendo el olivar y los frutos secos los cultivos que siguen a la cabeza.
El técnico de Asaja de Málaga, Luis Méndez, ha indicado, tras un estudio de los últimos datos aportados por la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, que "ha tenido lugar por primera vez una estabilidad con respecto al aumento de superficie total que venía produciéndose en los últimos años, si bien algunos sectores continúan su crecimiento exponencial, como es el caso de la vid o de los subtropicales".
En cualquier caso, el primer cultivo en cuanto a superficie es el olivar, con 54.800,69 hectáreas, algo menos que en campañas anteriores; seguido de los cereales, que incrementan su superficie, con 51.742,26 hectáreas, y los frutos secos, con 37.843,68.
Málaga ocupa, sin embargo, el último lugar en cuanto a superficie certificada ecológica, lo que se debe a la particular orografía de la provincia, así como a su limitación espacial respecto al resto, según ha precisado en un comunicado Méndez.
"Pero es sobre todo en la superficie de bosques y praderas destinadas a pastos para alimentación animal donde se observan las principales diferencias en cuanto al número de hectáreas con respecto a otras provincias, diferencias no tan abultadas cuando hablamos de cultivos", ha señalado.
Asimismo, la provincia malagueña, Cádiz y Jaén son las únicas que han aumentado, aunque "muy ligeramente", su superficie, y además sigue creciendo el número de operadores, que ya se sitúa en 1.016, así como los elaboradores --un total de 65-- y los importadores --10--.
Según el técnico de Asaja, los cítricos suben, con 1.229 hectáreas, lo que coloca a Málaga como la provincia con mayor superficie certificada por delante de Almería y Huelva.
Ha hecho hincapié, asimismo, en que Málaga "sigue siendo el referente en el cultivo de subtropicales ecológicos", así como en que la exportación a otros países de la Unión Europea es el destino fundamental de estos productos, que alcanzan un precio de hasta un 30 por ciento superior al convencional.
"Es en la Axarquía donde se centra fundamentalmente la producción de fruta tropical y subtropical ecológica, aunque empieza a extenderse por zonas del Valle del Guadalhorce y la costa occidental", ha comentado Méndez.
De igual modo, en ganadería se mantienen los números globales de años anteriores, estando a la cabeza del sector el ovino, con 20.3060 animales.
Sí ha incidido en la bajada en el número de cabezas del caprino, debido a la grave crisis de precios que atraviesa el sector y las necesidades de mano de obra que requiere, lo que, según ha dicho, "disminuye la cabaña de forma alarmante".
En el lugar opuesto, el técnico de Asaja ha indicado que se encuentra la avicultura, colocando a Málaga como única productora de carne ecológica de esta especie, con 7.430 animales y otros 2.558 para la puesta de huevos, y el vacuno, que se mantiene, con 1.844 cabezas.
La comercialización del producto ganadero ecológico es "aún más difícil que la de los productos agrarios, existiendo aún pocos canales para la comercialización en la provincia, contando en la actualidad con solo tres mataderos y sala de despiece certificados".
En lo que respecta a las actividades industriales, la provincia se coloca en los primeros puestos, con 207 agroindustrias, destaca especialmente el aumento de 65 agroindustrias ecológicas.
CONCLUSIONES
El técnico de Asaja ha afirmado que con estos datos la provincia se estabiliza, planteándose "si éste es el techo que tiene la producción ecológica o se puede hacer algo más, porque queda mucho camino por recorrer".
"La provincia posee un gran potencial por su propia condición climática, estratégica, tejido empresarial, etcétera, que la pueden convertir en un referente en estas producciones", ha recalcado Méndez.
En su opinión, "se debe ser más ambicioso en la construcción de vías de comercialización interna, iniciativas como el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, deben tener en cuenta esto y hacer una apuesta fuerte porque el producto ecológico se encuentre al alcance del consumidor en todos los canales de comercialización".

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