Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

24/Abril/2012 - Málaga

El PSOE asegura que el copago de medicamentos afectará a más de 440.000 malagueños

El secretario provincial socialista Miguel Ángel Heredia se ha reunido con representantes del Colegio de Farmacéuticos


Más de 440.000 malagueños entre pensionistas y trabajadores de clases medias de la provincia de Málaga se verán afectados por el copago de medicamentos, que según el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, "debería llamarse repago o impuesto a la enfermedad".

Según el socialista, el PP quiere que estas personas "vayan al médico con la tarjeta de crédito y no con la tarjeta sanitaria, apostando claramente por la sanidad privada", ha afirmado en un encuentro con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, con su presidente Javier Tudela a la cabeza, junto con los parlamentarios andaluces Enrique Benítez, Remedios Martel y Marisa Bustinduy.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el PSOE está manteniendo con los colectivos afectados por los recortes del Gobierno, "mientras que el PP no lo hace". "El Partido Popular no escucha a nadie; ni a oposición ni a sindicatos ni a los colectivos. Confunde la mayoría absoluta con un cheque en blanco", ha criticado el líder socialista.

Así, por un lado los mayores, "que ya han visto cómo se reduce su poder adquisitivo, tendrán que pagar los medicamentos un 10 por ciento, afectando a más de 232.000 personas en Málaga"; mientras que, por otro, los trabajadores en activo que hasta ahora costeaban el 40 por ciento del precio de los productos farmacéuticos tendrán que abonar ahora el 50 por ciento en el caso de que tengan ingresos anuales desde 18.000 euros hasta 100.000 euros --210.000 malagueños-- o el 60 por ciento si tienen rentas superiores a los 100.000 euros --otras 3.000 personas--.

"Para el portavoz 'popular' en Sanidad son cuatro cafés, pero este copago, que debería llamarse repago o impuesto a la enfermedad, construye una sanidad más injusta que afectará al gasto en alimentación o a la compra de ropa de nuestros mayores". "Divide a la sociedad entre enfermos y sanos, entre ricos y pobres", ha agregado el también diputado nacional, a cuyo juicio el Gobierno de Rajoy está apostando por "una sociedad más insolidaria, insegura y se carga el sistema público de sanidad".

"Ahora el que tenga dinero estará bien atendido, mientras que el que no lo tenga, no lo estará", ha sentenciado, por lo que ha mostrado el desacuerdo de los socialistas con que los pensionistas paguen, "porque habrá mayores que dejarán sus tratamientos por falta de recursos económicos". Además, ha asegurado que esta medida "abre la puerta al copago en sanidad por acto médico, por ir al médico, a urgencias o a operarse".

AHORRO

El secretario provincial del partido ha indicado que el ahorro del Gobierno con esta medida se encuentra entre el uno y el 1,5 por ciento del gasto farmacéutico, "es decir, 160 millones de euros y no los 7.000 millones que dijo la ministra Ana Mato".

Además, "con numerosas trabas" que, según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, van a suponer un coste de 900 millones de euros; porque, como ha explicado, Sanidad deberá cruzar datos con la Agencia Tributaria, que hacer nuevas tarjetas sanitarias y habilitar mediante ley la posibilidad de que el Estado y las comunidades autónomas puedan compatibilizar esos datos".

Por último, ha defendido las medidas que lleva años aplicando la Junta de Andalucía para racionalizar el gasto famarcéutico, como la receta electrónica, las monodosis o la subasta de medicamentos, frente a las adoptadas por el Gobierno de Rajoy, que son "ineficientes, injustas, insolidarias, improvisadas e impuestas a todos los agentes relacionados sin previa consulta", ha concluido.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Sociedad protectora de animales