Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

30/Mayo/2012 - Ronda

CC OO convoca una manifestación el próximo 7 de junio en Ronda contra los recortes llevado a cabo en el Área Sanitaria

El sindicato ha enumerado hoy las medidas propuestas por la dirección del hospital


"No se puede hacer tanto daño en tan poco tiempo", así lo denunció esta mañana el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre los recortes sanitarios que se están produciendo en la Serranía de Ronda. "Desde que llegó el actual gerente del Hospital Serranía de Ronda estamos asistiendo a unos recortes brutales que van a provocar un deterioro y empobrecimiento de la asistencia que se presta en la comarca, la cual presenta ya de por sí unos niveles altos de desempleo", insistió.

Argumentó en su intervención que entre las medidas que ha tomado la dirección hospitalaria, destacan las relacionadas con la reordenación de las urgencias. En concreto, en las urgencias del hospital hay desde enero dos plazas de la plantilla de médicos que no están cubiertas, con la consiguiente sobrecarga laboral para el resto de la plantilla. Además se ha reducido a uno los efectivos de guardia cada día en la puerta del hospital. La asistencia media en las urgencias del citado hospital es alrededor de 120 pacientes atendidos al día y no se ha reducido, por lo que en palabras del secretario general "es fácil deducir que la asistencia que se va a prestar a los mismos va a verse mermada".

También se ve afectada por los recortes la Unidad de Críticos y Urgencias ya que se ha obligado a los profesionales médicos a realizar jornadas de atención de 32 horas ininterrumpidas. "Esta medida supone una disminución de la calidad asistencial que se presta por cuestiones obvias, un profesional no tiene la misma lucidez a la hora de diagnosticar y tomar decisiones tras 30 horas de trabajo", valoró el líder sindical.

Además, González criticó que "los profesionales que se han opuesto a algunas de estas medidas se han visto acosados con la apertura de expedientes disciplinarios, además de coaccionar verbalmente a varios profesionales del centro sanitario". En veinte años no ha habido ningún expediente disciplinario en el Hospital de Ronda, sin embargo con la llegada del nuevo gerente en noviembre de 2011 son tres los expedientes sancionadores que hay abiertos. "Una medida coercitiva que CCOO quiere denunciar y que hace que el miedo esté cundiendo entre los profesionales del centro sanitario", ha manifestó González.

Otra de las medidas ha sido el cambio del modelo organizativo de las urgencias extrahospitalarias, basando la cobertura de estas unidades con los médicos y enfermeros del dispositivo (que mayoritariamente son contratados en precario) y que tienen una mayor jornada y una retribución menor, además de carecer del descanso retribuido tras la guardia. "Esto va a provocar que estos profesionales aumenten el número de guardias sin que aumente la plantilla, además de mermar las retribuciones de los médicos y enfermeros de los centros de salud al disminuir su actividad en las urgencias", subrayó el representante sindical, quien añadió que "desde CCOO sospechamos que esta es la primera medida para una disminución de los puntos de urgencias, sobre todo rurales, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas como es el caso de Cataluña".

Así mismo, el sindicato ha denunciado que está previsto la unificación de las Unidades de Pediatría junto a Postaparto-Maternidad, y la de Cirugía junto a Traumatología. Se van a juntar en el caso de pediatría pacientes con patologías diversas como puede ser infecciosas, junto a niños recién nacidos. "Todo ello con el fin de ahorrar personal durante los meses estivales, independientemente de la masificación que esta medida pueda provocar", aseguró el representante sindical.

Durante la rueda de prensa, el líder de CCOO en el sector de sanidad también manifestó que "se ha planificado el recorte de un técnico de Radiodiagnóstico en el turno de noche, con lo que el servicio se va aprestar con un solo técnico, con el consiguiente retraso en las pruebas diagnósticas".

En atención primaria se quiere reducir al 50% los trabajadores durante todo el verano y siempre que haya incidencias, lo que va a provocar que la mayoría de profesionales tengan que acudir a dos consultorios en la misma jornada laboral, dejando durante parte de la jornada desasistido algún consultorio o cubrir dos o tres cupos en las zonas urbanas.

Por otro lado, el sindicato también ha denunciado los despidos de trabajadores eventuales, contraviniendo las directrices de la Junta de Andalucía, concretamente mañana, 1 de junio, se despide a la enfermera de Genalguacil.

Para terminar, el sindicato informó que ha presentado una denuncia ante la Delegación de Salud por acoso laboral a la dirección de la gerencia de dicho hospital y que ha convocado una gran manifestación para el próximo 7 de junio en Ronda contra el desmantelamiento del sistema sanitario y se va a presentar una moción en el pleno de la próxima semana en defensa de los trabajadores de dicha área sanitaria.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE