Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

26/Junio/2012 - Opinión

Democracia y sistema

Por Sergio López


Ante la falta de ética que está asolando a las Instituciones, a las conductas poco ejemplarizante instaladas no solo en la clase política, sino en el ámbito judicial, eclesiástico, financiero; hasta la monarquía ha caído en ese pozo de descrédito, y ante la pasividad e ineficacia de los sistema de control para corregir estas anomalías instaladas en la democracia, es por lo que he querido reflexionar por una parte sobre la diferencia entre el Sistema Democrático y la Democracia y por otra, intentando entrelazarlas, en la importancia del voto, no ya como un ejercicio de libertad, sino sobre todo hacer notar el inmenso poder que delegamos en quienes elegimos para que nos gobierne a través de ese voto, un acto que va más allá de la elección del político de turno y que transciende a todas sus decisiones.

"El SISTEMA democrático trata de que los electores ejerzamos como ciudadanos libres solo cada cuatro años o cuando toque alguna que otra elección local, autonómica o general". Debemos plantearnos que de ese ejercicio de responsabilidad no solo surgen alcaldes, diputados, parlamentarios... surge el poder para nombrar cargos de confianza, jefes de gabinete, consejeros, defensores del pueblo, representantes en los consejos de administraciones de cajas de ahorros y bancos; surgen los miembros del poder judicial, vocales y presidentes, surgen, como hongos, entes públicos y nombramientos a dedo de familiares y amigos y se devuelven favores, hoy por ti mañana por mí, da igual las siglas.

En el Plural.com de este Domingo podemos leer, dentro de la noticia A las ‘pijodirectivas' de Paradores Nacionales no les gustan los BMW..., prefieren los Golf automáticos: ..."El nuevo Secretario General de Paradores, Rafael Lemes, es un treintañero poseedor agraciado con el número de ser miembro de una familia que mantiene estrecha amistad con la de José Manuel Soria, a la sazón ministro de Industria, Comercio y... exacto, Turismo. El segundo de Paradores Nacionales, el Director General, Juan José Zaballa, tampoco está desprovisto de su buena amistad. En este caso, Zaballa, que es funcionario Técnico Comercial, y que estaba destinado en Turespaña, donde tenía el cometido de ayudar a vender nuestras empresas públicas en el exterior, es amigo de Cristóbal Montoro"

Surge el poder para nombrar fiscales y jefes de las planas mayores de los ejércitos y directores generales de la policía y la potestad para conceder subvenciones y se establece quien pertenece a órganos como la Cámara de Cuentas, el Instituto Nacional de Estadística o el Consejo Superior de Investigaciones Científica... ese es el poder que estamos otorgando a quienes votamos, ese es el poder que tenemos y que no nos dejan fiscalizar. Noticia aparecida en el diario el País: Los españoles suspenden a las instituciones públicas :.. "En Enero, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba mantuvieron una primera reunión en La Moncloa para analizar cómo se cubrían las vacantes del Tribunal Constitucional, la del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas".

Por eso haríamos bien en recordar que "LA DEMOCRACIA es la acción continuada del ciudadano para ejercer sus derechos y asumir sus obligaciones".

"EL SISTEMA democrático pretende que una vez que hemos ejercido nuestro derecho como ciudadanos libres a través del voto, nos apartemos y le dejemos a ellos, los elegidos, la potestad de decidir por nosotros sin que tengamos la posibilidad de discrepar". Como si se trataran de directores de orquestas que dirigen de espalda al público y solo se vuelven para recoger los aplausos. Esta frase no me pertenece, creo que es de Churchill, pero describe tan certeramente lo que trato de explicar que no he podido resistirme a incluirla.

Lo peor de todo es que LA DEMOCRACIA no tiene herramientas para evitar esta barbarie". Porque si nos rebelamos, en el caso de que ese ejercicio del poder delegado se pervirtiera, toda esa pléyade de nombramientos a los que hacía alusión en los párrafos anteriores y que directa o indirectamente hemos propiciado con nuestro voto, caerían sobre los sublevados como si de la ira de dios se tratase.

"EL SISTEMA democrático se vale del debate para argumentar y defender sus propuestas, obviando la deliberación social, y de ahí al totalitarismo hay una franja muy sutil". Porque han olvidado que esos votos les han concedido el grado de primus inter pares para velar por el interés general para garantizar la "res publica", y no para convertirse en una casta, que según definen algunos sociólogos y desde un punto de vista de estratificación social, se diferencia de la clase social por la imposibilidad del individuo de salir de la casta en la que ha sido incluido. Aquí la diferencia es que los hemos elegido los ciudadanos. "LA DEMOCRACIA utiliza el dialogo para razonar entre diferentes y llegar a conclusiones para posteriormente aplicar medidas que corrijan las desigualdades".

"EL SISTEMA democrático permite que la responsabilidad esté tan dispersa que al final se manipulan los organismo de control que la democracia pone al servicio de los demócratas".

"Entonces es cuando la calidad DEMOCRÁTICA se resquebraja"

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE