Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

11/Junio/2012 - Opinión

Desde mi abadía: por Juan Abad

Rescate y solidaridad


Tan tachan, tariro, tan chacachan. Fanfarrias, trompetas, trombones, oboes , instrumentos de viento y redoble de tambores de música de suspense de película de Hitchcock.
Acojonados andábamos. La crisis nos iba a llevar por delante ante el agravamiento de nuestra peculiar situación, con una deuda insoportable y con unos intereses que ya habían sobrepasado el límite de los quinientos puntos básicos y del diabólico 6,66 %, cuando el precio oficial del dinero establecido por el Banco Central Europeo sigue anclado en el 1% para alemanes y asimilados.

La palabra prohibida no se podía ni se debía de pronunciar.

"!No nos van a rescatar"!, es la retahíla que armónicamente más se ha repetido desde que, hace nada, Zapatero reconoció la existencia de la crisis, pero, eso sí, gozando España del mejor sistema bancario de Europa, qué digo de Europa, del mundo mundial intergaláxico, seguido Zp por miembras de su partido del peso y de la talla de las señoras Fernandez de la Vega o Elena Salgado. Después de ellos y ellas, Montoro, Guindos, Saenz de Santamaría y, cómo no, nuestro gallego ejerciente, don Mariano Rajoy.

Esopo, el fabuloso fabulista griego, nos dejó asombrados con su magistral Parto de los Montes, que tuvo a medio mundo esperando a ver lo que parían y, al final, salió un ratón que, al igual que las erupciones volcánicas de la isla del Hierro, no han tenido ni tan siquiera la categoría de pedo, y se han quedado en eructos que, por falta de cocer, no pudieron llegar al culo.

Todo estaba anunciado.
Desastre. Desolación. Ruina. Apocalipsis . Y, al final, caca.

Si hacemos caso a nuestro presidente, va a resultar que Europa, nos hace una gracia de prestarnos Cien Mil Millones de Euros que, para mi madre, seguirán siendo Dieciséis Billones, Seiscientos Mil Millones de Pesetas, 16.600.000.000.000 , con un interés aún sin determinar exactamente, pero que oscilará entre el 3 al 4,5% y que , para que todo se quede en la familia, terminaran de pagar los hijos de mis nietos. Y Rajoy tan contento, porque no es un rescate, sino que , utilizando eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre, es una linea de crédito para sanear nuestro sistema bancario, ése de directivos y consejeros de dos millones por barba y contratos blindados de cien millones de indemnización por despido, igualito que los 176 de nuestro Ere que se pueden ir a la puta calle con 20 días por año trabajado.

¡Qué paradojas tiene la vida!. Antes, un rescate era un estipendio para liberar a secuestrados y cautivos de guerra, y ahora lo es para beneficiar a chorizos de cuello blanco o negro, según sus esmóquines y pajaritas, pésimos e impresentables gestores que, éstos si, tendrían por méritos propios que estar remando en las bodegas de las galeras y galeones, como los galeotes que, amarrados con pesadas cadenas de pies y manos, a pan y agua, morían como chinches en inmundas mazmorras. Igualito que los galeotes actuales.¡ Lo mismo!

¿Y qué decirles de Europa?. La mítica Europa que, en sus orígenes, virginal y libanesa, fue vista por Zeus que se prendó de sus bellezas y, para poseerla, se convirtió en un toro blanco - como el toro "Avispado" de Osborne que, en una tarde de San Isidro, encumbró al maestro Antoñete - y ella, sucumbiendo al engaño, se subió a su grupa . Zeus surcó la tierra y el mar y la llevó a Creta donde la fecundó frenéticamente, o la violó, que para el caso es lo mismo, pariendo a Minos, Sarpedón y Radamantis. Ya les digo, qué paradojas, hemos pasado de una Europa secuestrada y violada, a mostrarse como una madrastra usurera para sus propios hijos usando de artes arteras.

Europa, Europa, quien te ha visto y quien te vé.

Lo de nuestro mercantilismo localista, al Ere del Ayuntamiento de Estepona me refiero ahora, merece otro análisis, otro estudio y hasta un ensayo o, al menos, un opúsculo filosófico.

La estrategia de don José María sólo la conoce él y su almohada, y la está llevando a cabo en la forma y los tiempos que él ha previsto y que, a lo sumo, ha comentado en parte con dos o tres escuderos, pero que, si la cosa sale mal, sufrirían en sus cabezas los efectos del desaguisado. Me trataré de explicar.

En una primera fase, hace descansar toda la responsabilidad del ahorro a llevar a cabo - los famosos seis millones de euros del capítulo uno - sobre los sindicatos representantes de los empleados municipales, con la indicación de que él aceptaría sus tesis con la única condición de que ellos, los cuatro sindicatos, se pusieran de acuerdo en la propuesta a trasladar, cuestión que sabe de antemano que es imposible de llevar a cabo, cual cuadratura del círculo, por los distintos intereses que los otros defienden y propugnan.

Los sindicatos de clase , que antes eran CCOO y UGT, ahora son CSIF y ATAE, pues siempre ha habido clases y , ellos, ahora, representan a la clase funcionarial y a la clase técnica que tienen muy poco en común, faltaría más, con la clase de tropa y la clase obrera, y sus intereses en el Ayuntamiento son muy distintos y muy distantes de los de la plebe.

Don José María, practicando la secular estrategia del divide y vencerás, ha salido victorioso del primer envite y, como estaba previsto, Csif primero y Atae después, se han desmarcado de presentar propuesta alguna que perjudique a sus afiliados, haciendo mutis por el foro y yéndose por la tangente, pensando que esta guerra no va con ellos y que pueden permanecer indemnes a medidas restrictivas de carácter económico o despido alguno.

Los policías y bomberos de Estepona, la mayoría, son unos buenos profesionales que, con iniciativa e ilusión por su vocacional trabajo, desempeñan sus cometidos con integridad y eficacia, que no con eficiencia, pues ellos saben que, cuando las épocas de las vacas gordas, se han beneficiado de todos y cada unos de los acuerdos favorables que hubiesen obtenido para sí los laborales, exigiendo, además, privilegios específicos por su condición funcionarial y trabajo de especial penosidad, turnicidad y nocturnidad.

La Policia, desde que el mundo es mundo, debe de trabajar para servir a la ciudadanía a la cual se debe, mañana, tarde y noche todos los días del año, domingos o festivos y, si alguno de sus miembros no lo sabía antes de ingresar en el Cuerpo, que se dedique a otra cosa.

Los Bomberos, desde que se producen incendios, calamidades y emergencias, deben de trabajar en previsión y resolución de ellas, si se produjeren, y, si no, pues disfrutan de unos privilegios que para sí quisieran la mitad menos uno de los mortales al trabajar presencialmente un día de veinticuatro horas entrenando o viendo la televisión y librar tres o cuatro días seguidos por esta guardia, pues, encima, se compatibilizan los domingos o festivos en que les toque la guardia como recuperables por ese motivo.

De los sueldos también tendremos que hablar. La Policía Local y los Bomberos de Estepona miran de frente y a la izquierda, pues siempre se han querido comparar con el mejor pagado de los cuerpos municipales de la provincia, obviando, por ejemplo, que sus compañeros de La Línea y Los Barrios llevan meses sin cobrar, por cierto, bastante menos que ellos. Se subieron al carro del funcionariado para establecer sus sueldos y trienios, y al de los mejores complementos de la Provincia para cubrir el resto de su salario, haciendo que hoy un bombero de Estepona gane Cinco Mil Euros al año más que sus compañeros del Consorcio o que los Policías Locales de Estepona ganen más que un Policía de élite del C.N.P., léase un Geo o un especialista en Policía Científica, o un Suboficial de la Guardia Civil con cinco trienios y otros tantos traslados a cuestas.

Ustedes, Policías y Bomberos, por su vocación, por su profesión, por su naturaleza, son los más solidarios del mundo.

Estepona, su Ayuntamiento, sus ciudadanos, siempre han tenido muestras de su buen hacer y hoy, estando las cosas como están, deben de demostrarlo una vez más, yendo en defensa del más débil y no sólo por vergüenza, sino por convicción, sentarse a renegociar unos leves recortes que disminuirán algo su poder adquisitivo pero enaltecerán sus espíritus cuando se vuelvan a cruzar con esos compañeros readmitidos que ganan mil euros menos que ustedes pero que no pudieron o no supieron estar en el momento adecuado en el sitio adecuado o no valen para hacer su trabajo tan arriesgado.

Solidaridad con el débil e inflexibilidad con aquellos que han ganado sueldos de Director General del Estado por mor de su afiliación política o sus artes en el mamoneo, que no todos deben de entrar en el mismo saco. Hay margen, mucho margen. Vuelvan, aporten y negocien , unos y otros se lo reconocerán y se lo agradecerán, que ustedes, los responsables, son sindicalistas que se desvelan por sus compañeros y afiliados. Todos, CCOO y UGT los primeros en volver a la mesa, unidos, pueden y deben ahorrar al pueblo dinero y desesperanza. Luego CSIF y ATAE . Hay despidos más que procedentes. Ahí hay ahorro. Reducción porcentual de salarios. Quien más gane que pierda un poco más. Luego se encontraran mejor. Ya lo verán


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE