Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

18/Mayo/2012 - Agenda Estepona

El arte traspasa los muros de la prisión de Alhaurín

El Palacio de Congresos de Estepona acoge una muestra de internos del centro penitenciario


TAMARA MONTES DE OCA 

Si uno echa un vistazo a las obras, es imposible imaginar el contexto en el que han sido creadas. Y es que el arte no entiende de fronteras ni de limitaciones espaciales. La creación no está supeditada a ninguna condición, surge libremente del alma del artista, y ésta no entiende de barreras. Prueba de ello, la exposición colectiva que fue inaugurada este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. Las obras de doce presos del Centro Penitenciario malagueño de Alhaurín de la Torre han viajado hasta nuestro municipio para cambiar la idea que tenemos de la vida entre rejas.

Autodidactas
Los responsables de esta iniciativa, el Colectivo Moraga, que nace en 1996 en el propio seno penitenciario con el fin de encauzar las inquietudes artísticas y creativos de los privados de libertad. Además de la producción artística que tiene una función terapéutica, ya que incide en el desarrollo personal del individuo, fomenta la libertad de expresión y reafirma la autoestima, se persigue acabar con manidos tópicos sobre vivir tras los muros y ayudar además a la reinserción social. "Desgraciadamente la sociedad actual es de etiqueta, etiquetamos a las personas en función de lo que son y han sido y es un handicap", explica Rafael Fernández, coordinador del Colectivo Moraga. "Hay muchas cosas positivas dentro, debemos ayudar a aquellos que quieren cambiar", explica.
José Francisco Peinado tiene 24 años y lleva dentro de Alhaurín los últimos cuatro. Hace cosa de un año que se despertó su interés artístico y descubrió al colectivo. Se ha centrado en la escultura, y esta dedicación le permite "además de expresarse, evadirse de la prisión", dice. A punto de salir del centro, admite que le gustaría, una vez en libertad, continuar con esta nueva faceta.
El arte salta los muros de Alhaurín, convertido tras diecisiete años de andadura del proyecto en una inmensa galería de arte. Pero no se queda ahí, ya que con el apoyo de organismos e instituciones, las obras de estos reclusos se han expuesto en infinidad de galerías públicas y privadas, y ahora en nuestro municipio, gracias a la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales del Consistorio.

Apoyo de Bienestar Social
La edil del área de Bienestar Social, Carmen Capote, se mostró satisfecha con que Estepona acoja estas obras de pintura, escultura e hilo. "Apoyamos la labor que está haciendo el Colectivo Moraga e invito a todo el pueblo de Estepona a que acuda al Palacio de Congresos a disfrutar de esta exposición porque realmente merece la pena", explicó Capote que precisó que "el hecho de que estén en un centro penitenciario no significa que no debamos apoyar su proyección artística".

Penas alternativas
La actividad se enmarca dentro del programa de Gestión de Penas Alternativas, gracias a un acuerdo al que se sumó Estepona en 2004, que permite a los penados que tengan que realizar trabajos en beneficio de la comunidad, llevarlos a cabo en oenegés de nuestra localidad. El técnico de Bienestar Social, José Antonio Vázquez, explica que en este 2012 hay unas 40 personas prestando este tipo de penas: "Se estudia el perfil de cada preso; pueden desempeñar tareas en el propio Consistorio o colectivos como Cruz Roja, ASDIES o APRONA".

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

travelpop viajes 2