Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

27/Abril/2012 - Estepona

Radio Televisión Estepona, en la picota de los recortes para bajar 6 millones de euros al año en Personal

Sindicatos proponen revisar el servicio del ente municipal así como una aplicación estricta del convenio de integración de 2007 que afectaría a "contratados a dedo"


Tercera Mesa de Negociación entre los sindicatos esteponeros CCOO, UGT, CSI-CSIF y ATAE con el equipo de Gobierno popular, (segundo encuentro ya esta semana) con el objetivo de abordar cómo rebajar en 6 millones de euros al año el capítulo de Personal, para equilibrar el déficit estructural que arrastra el municipio desde 2009, condición indispensable para que la localidad se pueda acoger al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno Central que permitirá saldar deudas con más de 500 acreedores por un valor superior a 63,5 millones de euros. 

Después del mal sabor de boca de la pasada reunión del martes, cuando las propuestas presentadas por las fuerzas sindicales, en concreto: un plan de prejubilaciones, amortización de plazas vacantes, y adaptación de sueldos a tablas salariales, además de supresión de horas extras y planes de productividad fueron valoradas como insuficientes por parte del Consistorio para alcanzar el objetivo marcado, y estimadas económicamente en 1,4 millones de euros, los sindicatos han hecho sus deberes llegando a este encuentro con una nueva batería de propuestas.

Las medidas han surgido de una asamblea de sindicatos de funcionarios, que han propuesto revisar los servicios que no sean de competencia municipal, la aplicación estricta del convenio de integración de la plantilla aprobado en 2007, la revisión de la viabilidad de la prestación del servicio de Radio Televisión Estepona, así como solicitar responsabilidades penales y civiles a los anteriores gestores causantes de la situación actual de la administración local. 

Servicios impropios que pagamos 

Ahora el equipo de Gobierno popular debe analizar estas medidas para su cuantificación económica. Deberá estimar cuánto ahorraría Estepona revisando el coste de servicios que no son municipales y se abonan a través de las arcas locales. El Consistorio comprobará minuciosamente todos los servicios que presta y asume económicamente la administración local para verificar cuáles son esenciales y cuáles, como algunos de Bienestar Social o Guarderías, tal y como nos pone de ejemplos la edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares, deben ser asumidos por otros entes, como la Junta de Andalucía, por ejemplo. 

Otra de las proposiciones sindicales, cuánto se ahorraría aplicando "de forma estricta" el convenio de integración de la plantilla aprobado en 2007, que afectaría de forma directa a los contratados desde el 1 de enero de 2007.  Sobre esto último, el líder del Partido Liberal Estepona Habla, y policía local, Lorenzo Ramet, asegura que los sindicatos no se pondrán de acuerdo y que uno de ellos ha propuesto "echar a todo el personal que se metió a dedo desde 2007". Ramet apunta que, además con la nueva ley presupuestaria, aprobada por el Gobierno de Rajoy, "el alcalde tiene las manos atadas, por lo que tomará medidas drásticas sobre el personal metido a dedo en los últimos años".  

La edil de Personal nos arroja un poco de luz: "tenemos que revisar si se cumplen o no todas las clásulas contenidas en dicho convenio". Como ejemplo, se acordó en 2007 que se integrarían laboralmente, es decir que el Ayuntamiento absorbería a los empleados de las sociedades municipales al Ayuntamiento, los contratados antes del 31 de diciembre de 2006. Esto abre el interrogante sobre qué pasará con los trabajadores contratados a partir de esta fecha. De momento, el Consistorio solo se plantea estudiar si se cumple o no lo pactado en el documento. 

La tele, en la picota 

Una de las cosas más llamativas es que Radio Televisión Estepona se pone, tal y como auguraban algunos sectores, en la picota de los recortes, después de que pidan un estudio sobre la viabilidad del servicio del ente municipal. Y es que se lleva mucho tiempo hablando del coste excesivo que supone para las cuentas esteponeras la plantilla del medio de comunicación municipal, cuando es un secreto a voces que las cuentas no salen en este medio deficitario. Las opciones podrían pasar por una posible privatización del servicio que, además, salvaría los puestos de los más de cuarenta empleados que tiene la vieja Promoción y Comunicación, algo que, de momento, no ha sido planteado por los propios sindicatos. 

Lo cierto es que desde el Ayuntamiento, lo que van a hacer de cara a la próxima reunión, y atendiendo a la petición sindical, es cuantificar a cuánto asciende el coste laboral de la plantilla, el mantenimiento de equipos e instalaciones así como cuánto se ingresa en concepto de publicidad para comprobar si el saldo es positivo o hay números rojos.  

"No solo perder las elecciones" 

Otra de las medidas puestas sobre la mesa es un grito a voces desde que los populare llegaran a la Alcaldía hace ahora diez meses: pedir responsabilidades penales y cíviles a los anteriores mandatarios que han causado la situación actual de Estepona, con una deuda de más de 300 millones de euros. El propio regidor popular, José María García Urbano, ha manifestado en más de una ocasión, que no vale solo "con perder las elecciones", es decir, con la responsabilidad política inherente a la pérdida de confianza del electorado por su gestión. Esta medida, desde un punto de vista práctica, es difícilmente cuantificable. Un extremo que también sostiene la propia edil de Personal que apunta que "nuestra intención no es aprovecharnos de pedir esas responsabilidades para hacer ingresos". Finalmente, es un asunto que ha formado parte de la reunión pero que podría ser estudiado por Asesoría Jurídica del Consistorio para casos puntuales como las posibles responsabilidades a pedir a los liquidadores de las sociedades que estaban en causa y disolución, al pique de la quiebra. 

De nuevo, la pelota del tijeretazo sigue estando en el tejado de los sindicatos locales, cuando hemos perdido la cuenta del número de veces en que el equipo de Gobierno local, ya sea a viva voz por boca de alguno de sus ediles o a través de nota de prensa, ha reiterado su intención de que sean los propios sindicatos los que elijan cómo recortar. La clave está en una palabra: unanimidad, requisito indispensable para que los populares acaten, como es su intención, lo que finalmente dictaminen. 

La necesaria unanimidad, ¿posible? 

La edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha valorado tras la reunión la "alta disponibilidad" que muestran los sindicatos por alcanzar un acuerdo, aunque matiza que "en la reunión de hoy se ha puesto de manifiesto que los representantes sindicales están lejos todavía de lograr una propuesta común, ya que las medidas planteadas por los sindicatos la semana pasada no han conseguido unanimad en el comité de empresa". Y es que, por ejemplo, no todos están de acuerdo en eliminar productividades. Mientras CCOO y UGT aplauden la medida, CSI-CSIF y ATAE votan en contra de la misma. Laborales y funcionarios, con sindicatos e intereses diferentes, discrepan en este sentido.

Cuarta Negociación y reunión con oposición 

Al Ayuntamiento le toca ahora hacer sus deberes y cuantificar todas estas propuestas para volver a verse las caras con los sindicatos  el próximo viernes, a las 15 horas en el Palacio de Congresos, en la que será ya la cuarta Mesa General de Negociación. Además, el Consistorio ha apuntado que también se reunirá la próxima semana con los representantes de la oposición para informarles sobre la negociación (algo que hasta ahora no habían hecho) y pedirles que aporten sugerencias. 

 

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet