Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

19/Junio/2012 - Estepona

Equo Estepona presenta alegaciones al proyecto urbanístico de la finca de Gadafi

La formación considera que pone en peligro el ecosistema del Parque Nacional de las Sierras Bermejas Naturales


TAMARA MONTES DE OCA
El proyecto urbanístico de "La Resinera Village", que contempla la construcción de más de 1.900 viviendas adosadas, un campo de golf y un palacio de congresos de 500 hectáreas, en una de las mayores fincas de la Costa del Sol, con una superficie de más de 6.500 metros cuadrados que se extiende sobre cinco municipios malagueños -Benahavís, Estepona, Igualeja, Júzcar y Pujerra- se encuentra en periodo de exposición pública.

Los terrenos, propiedad del Foreign Lybian Bank, han estado históricamente vinculados al nombre del dictador libio Muammar el Gadafi. Equo Estepona ha presentado alegaciones, asumiendo como propias las de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, con el objetivo de parar este proyecto que consideran incide en "el modelo del ladrillismo" y que pone en peligro el Parque Nacional de las Sierras Bermejas Naturales "auténtico motor económico de la recuperación de la comarca", una declaración por la que llevan luchando desde 2007.

En el texto, presentado ante el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, de IU-CA Los Verdes, "organización que en Estepona se ha pronunciado a favor del Parque Nacional", dicen, se recalcan los valores naturales de la finca y su pertenencia al ámbito del solicitado por el colectivo Parque Nacional, además de expresar la necesidad de romper con el modelo basado en el ladrillo.


Las alegaciones

Se argumenta que la zona donde se proyecta "La Resinera Village" aparece en el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental, como zona de protección ambiental I, no urbanizable. Para el colectivo todo el proyecto tiene un error de base que anula el documento: "se ha ignorado por completo la importancia ambiental del espacio afectado". Diversas administraciones pública han protegido este espacio declarándolo reserva de la bioesfera a nivel mundial, zona de especial conservación a nivel europeo, complejo serrano a nivel provincial... todo ello sumado a la petición de Parque Nacional.

Aseguran que se está intentando justificar la construcción del complejo focalizando el interés en la promoción del campo de golf para calificar a todo el conjunto como de interés turístico. "Difícilmente un campo de golf podrá generar beneficios medioambientales con un máximo de respeto a todos los recursos de la zona sin alterar el equilibrio ecológico", indican. También hacen hincapié en que el proyecto no especifica de dónde se obtendrá un recurso tan importante como el agua para las viviendas y el campo de golf.

El proyecto afectaría a ecosistemas peridotíticos, a hábitats serpentinícolas, y posibles especies protegidas. El colectivo expresa en el documento presentado que no se ha considerado que las características geotécnicas de la zona desaconsejan la movilización de tierras, así como que se ha omitido la presencia de rocas peridotitas que además, si se alteran por su composición de amianto que es cancerígeno y provoca la mitad de las muertes por cáncer relacionado con exposición a sustancias químicas en el trabajo, podría poner en peligro la salud de los trabajadores que ejecuten el proyecto y sus futuros residentes y visitantes del campo de golf.

Además, expresan que la eliminación de ecosistemas naturales pondrá en peligro especies protegidas como currucas cabiecinegra y rabilarga y aves nidificantes, la culebra de herradura, la nutria euroasiática, murciélagos de herradura, mantis ápetara, entre otras. Tendidos eléctricos que afectarían a aves migratorias, o actividad cinegética de otras rapaces protegidas, y una lista de 60 especies amenazadas presentes en la zona, suponen los argumentos de Equo Estepona para dar marcha atrás a la Resinera.

Por último, critican que el informe técnico no contenga un estudio "serio" de los condicionantes paisajísticos y que use indicadores de sostenibilidad "obsoletos". "El proyecto supone la pérdida de carácter paisajístico de un gran escenario natural sin parangón", concluyen. Sus propuestas: no catalogar el campo de golf como "Interés Turístico", promover la protección de la zona como parque Nacional y declararlo de Interés General, Ecológico, Social, Económico y Turístico, y promover la expropiación de la finca.

 

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet