Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

28/Mayo/2012 - Estepona

Los socialistas piden que se establezca un interés fijo inferior al 5% en los préstamos destinados a pagar a proveedores

La petición llega tarde, ya que todos los créditos han sido ya firmados


ROCÍO SÁNCHEZ

Los socialistas han amanecedido esta mañana con una nota de prensa sin mucho sentido, ya que hacen una petición al equipo de Gobierno que es imposible cumplir, pues los préstamos destinados a pagar los gastos a proeedores se firmaron hace días con las entidades fijadas por el Ejecutivo Central y con los importantes y cantidades estipulados.

A pesar de ello, la concejala del PSOE de Estepona, Cristina Rodríguez, solicita al equipo de Gobierno del PP "que gestione ante el Gobierno de España" el establecimiento de un tipo de interés fijo y que no supere el 5% previsto inicialmente por el Gobierno para el pago a las empresas proveedoras.

Rodríguez recuerda que el Ayuntamiento de Estepona aprobó en pleno un Plan de Ajuste para acogerse al mecanismo de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno. En el momento en que se estaban decidiendo los términos económicos de las operaciones de endeudamiento, el Banco Central Europeo estaba prestando dinero a los Bancos a un 1%.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y otros miembros del gobierno, en numerosas intervenciones públicas y ante el propio Parlamento, han mantenido que el tipo de interés aplicable se situaría en torno al 5%.

Con esta información transmitida en todo momento por el Gobierno, el Pleno de Estepona aprobó el Plan de Ajuste, acompañado de los cuadros de amortización de deuda y remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su valoración definitiva, siendo siempre este valor de referencia aplicable al cálculo del tipo de interés.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró en sede parlamentaria que el tipo de interés tendría carácter beneficioso para las entidades locales. El Ministro de Economía y Competitividad aseguró durante la convalidación del Real Decreto 7/2012 de creación del Fondo de Financiación (29 de marzo de 2012) que "el tipo de interés se colocará por debajo del 5%".

Sin embargo, el BOE de martes 17 de abril de 2012 publica la Orden PRE/773/2012, sobre el Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del día 1 de marzo, en cuyo apartado séptimo se aclara por primera vez el aspecto relativo al tipo de interés, que será equivalente al coste de financiación del tesoro público al plazo de 10 años más un margen máximo de 115 básicos más otro margen máximo de intermediación de 30 puntos básicos.

El 16 de mayo, mediante Nota Informativa, el Ministerio de Hacienda comunica que "el tipo de interés aplicable será del 5,939%, correspondiendo al primer trimestre del período de amortización o primer período de interés. Este tipo de interés se revisará trimestralmente en cada fecha de pago, conforme a las cláusulas que, en esta materia, se contengan en aquellos contratos, y se comunicará a los prestatarios al inicio de cada periodo de interés."

"Desde el PSOE mostramos una profunda preocupación por el interés que de inicio se aplicará a la firma de las operaciones de endeudamiento con las entidades financieras, muy alejado de los compromisos del Gobierno y de los cálculos que hicieron en la presentación del Plan de Ajuste", asegura Rodríguez.

Este incremento de casi 1 punto del tipo de interés se va a traducir, de hecho, en que el Ayuntamiento de Estepona va a tener problemas añadidos y no previstos inicialmente para afrontar en los próximos años la amortización de la deuda, y que la aplicación del Plan de Ajuste esté ya, antes de empezar a ejecutarse, seriamente comprometida por las condiciones que el Gobierno ha establecido para los créditos.

Por último, la edil lamenta que "a día de hoy, pese a que lo hemos reclamado en numerosas ocasiones, el alcalde sigue impidiendo que conozcamos el nombre y las cantidades de las empresas que van a beneficiarse de este calendario de pagos". "No sé qué tienen que ocultar para actuar con tantísimo secretismo", aseguró la edil.

 

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet