Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

17/Abril/2012 - Estepona

Comisiones Obreras critica que el PP culpabilice a los sindicatos "de sus propias responsabilidades políticas"

Responden a las declaraciones de Aguilar, quien criticó que éstos no denunciaran la excesiva plantilla municipal


Las declaraciones que Manuel Aguilar realizó la pasada semana no han sentado muy bien al sindicato Comisiones Obreras. Y es que el edil de Economía y Hacienda, en el marco de una comparecencia previa a la primera mesa de negociación con los sindicatos para abordar los recortes de seis millones de euros de Personal del famoso Plan de Ajuste, aseguró que los sindicatos debían haber velado no solo por el puesto de trabajo de los 1.400 empleados del Consistorio, sino garantizar que éstos cobraran sus nóminas. El máximo responsable económico apuntaba este extremo, tras desmentir las acusaciones realizadas semanas atrás por CCOO, quienes criticaban que fueran los propios empleados municipales los que ahora pagarían las deudas a los proveedores. Aguilar denunciaba que tanto los anteriores gobiernos como los sindicatos habían sido cómplices en permitir que Estepona tenga una plantilla de 1.400 empleados, con unos ingresos de los que se destina el 90% al pago de nóminas.

Ahora Comisiones Obreras asegura, en su defensa, que cuando el Partido Popular gobiernó entre 1999 y 2001 en un cuatripartito (PSOE-PP-IU-PA), o en el periodo 2001-2003, con GIL, "copió y adoptó su política de personal, siendo una continuidad de la misma, con el aumento en las plantillas de las empresas municipales". Y ponen como ejemplo a la empresa municipal de Desarrollos Municipales Estepona S.L., que incrementó desde noviembre de 2001 a mayo de 2003 su plantilla, pasando de 3 a 168 trabajadores. En aquel entonces, el sindicato advirtió de la viabilidad futura de las empresas por el excesivo número de contrataciones en tan corto periodo de tiempo.

"Eran tiempos de 'vino y rosas', donde la embriaguez de convenios y ventas de aprovechamientos urbanísticos, con fáciles y rápidos dineros, entraban por la puerta y salían por las ventanas en fastuosos gastos para mayor gloria de Estepona y sus ciudadanos. No, Sr. Aguilar, además de injusto es demagógico arremeter contra los sindicatos, ya que no somos responsables de la deuda y estas políticas. La burbuja no paraba de hincharse alimentada por la especulación del propio Ayuntamiento, donde los beneficios se repartían, al parecer, para todos los ciudadanos", expone el sindicato.

Comisiones, en un comunicado publicado en su blog que no deja indiferente a nadie, recuerda que en aquella época, en la que el ladrillo brillaba con luz propia, era también un buen tiempo para los empleados municipales, "donde el aumento salarial se marcaba por debajo del IPC, cuando no la congelación por obra y gracia de los LGPE. Únicamente, se estableció unas mejoras de convenio colectivo que pretendían reparar en lo posible, esta pérdida de poder adquisitivo, como la demonizada, paga de productividad por absentismo o ampliación en derechos sociales. No había otra forma, ante el encorsetamiento legal de la ley general presupuestaria".

CCOO critica que el PP busque culpables de la situación "y no tenga otra ocurriencia que recaer parte de sus propias responsabilidades políticas en los sindicatos", recordando al mismo tiempo que "el PP siempre ha obtenido representación ciudadana en el Ayuntamiento, con responsabilidades en la oposición o de Gobierno".

"A la fiesta y cachondeo de todos los Partidos Políticos, incluidos el PP, la mayoría de empleados nunca fuimos invitados, con excepciones, millones de euros/anuales en reparto para pagos de productividades, abonos de miles de horas extraordinarias, subidas salariales, cenas y comidas de gala en Hoteles de Gran Lujo como Kempisky..... Por cierto, nunca oímos criticar a "Estepona Habla", expone Comisiones Obreras, que echa en cara que "el PP dice que la factura política de la fiesta tenemos que pagarla "a escote" entre todos los empleados municipales. Los empleados municipales ya adelantamos en Agosto de 2011, durante dos años, una reducción de 3,5 millones de euros de ahorro en gastos de personal".

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet