Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

28/Mayo/2012 - Estepona

Equo Estepona presentará alegaciones al proyecto en la finca de Gadafi

La formación considera 'La Resinera Village' "una operación especulativa de futuro que perjudica el futuro de nuestra comarca y de la Costa del Sol"


TAMARA MONTES DE OCA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó recientemente la exposicion al público del proyecto "La Resinera Village". Se trata de un proyecto urbanístico que data de 1993, en el que se prevé la construcción de más de 1.900 viviendas adosadas, un campo de golf y un palacio de congresos de 500 hectáreas, en una de las mayores fincas de la Costa del Sol, con una superficie de más de 6.500 metros cuadrados que se extiende sobre cinco municipios malagueños: Benahavís, Estepona, Igualeja, Júzcar y Pujerra.

Los terrenos, propiedad del Foreign Lybian Bank, han estado históricamente vinculados al nombre del dictador libio Muammar el Gadafi, quien los adquirió hace más de 20 años, aunque no consta como dueño. Tras las revueltas libias, el Gobierno español bloqueaba en marzo de 2011 los terrenos, en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la UE sobre Libia que establecían la congelación de bienes y cuentas del dictador. Meses más tarde eran desbloqueados. El proyecto entonces estaba pendiente de evaluación por parte de las consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por su parte, el alcalde de Benahavís José Antonio Mena, aseguraba entonces que no tenía constancia de que la finca perteneciera a la familia Gadafi. "El dueño es el banco Libyan Forebank y la petición de desarrollo del suelo, tanto la 1993, como en años posteriores (1997 y 2010) la realizaron ellos, a través de los representantes en España", aseguraba.

Ahora, la formación política EQUO Estepona presentará alegaciones oponiéndose al desarrollo del proyecto urbanístico del Foreign Lybian Bank. "La megaurbanización que proyecta construir el banco libio pretende eludir las limitaciones que fija el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) al exceso de construcción de viviendas en el término municipal de Benahavís construyendo un campo de Golf que proponen a la Consejería de Turismo y Comercio, ahora dependiente de IU, sea considerado de interés turístico", explica EQUO, quien se sorprende que esta fórmula, que consideran más que fracasada, la de "ladrillo más golf" sea planteada como "de interés turístico para una comarca especialmente afectada por ese modelo".

Ponen de manifiesto que la crisis está afectando también a la rentabilidad de los campos de golf, ocasionando incluso el cierre de instalaciones, como el caso del campo de Montemayor. EQUO considera que esta operación especulativa inmobiliaria del banco libio sobre la Resinera podría esconder "otros intereses" entre España y Libia que no son el desarrollo turístico de esta comarca, "lo cual ya es grave por la falta de transparencia, pero que, a la postre, resulta más grave aún porque supone hipotecar uno de los principales valores patrimoniales naturales que tenemos, Sierra Bermeja", indican.

Parque Nacional
La formación verde está comprometida con la consecución de la máxima protección medioambiental para el entorno de las sierras malagueñas, las sierras Bermeja, Palmitera y Real, y se ha adherido a la petición conjunta de numerosos colectivos para que este privilegiado entorno sea declarado Parque Nacional, avalado por la cantidad de valores biológicos, geomorfológicos y geológicos que tiene el macizo bermejense, singular por sus características y extensión a nivel mundial.

"Lograr que Sierra Bermeja sea un Parque Nacional es, además de un merecido reconocimiento a estos particularísimos valores naturales, una forma de hacer conocer a nuestros mercados turísticos internacionales que la apuesta por lograr un espacio de alta calidad ambiental va en serio y que no se limita a meras declaraciones de intenciones sobre el papel", dice la formación que recuerda que Izquierda Unida tiene la competencia en materia turística y que contemplaba en su programa electoral como objetivo "potenciar la puesta en valor de los espacios naturales". En el caso de nuestra localidad, IU Estepona se adhería a la propuesta de declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet