Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

15/Junio/2012 - Estepona

5.000 firmas para salvar a la Escuela de Adultos

“No hay duplicidad de oferta, si desaparece los alumnos deberán desplazarse a Marbella”


TAMARA MONTES DE OCA 

"Es una pena que esta Corporación no apueste por la Escuela Municipal de Adultos", aseguran. Es lo que cree su profesorado, después de comprobar cómo los cuatro empleados que imparten clase en el centro están incluidos en la lista del Expediente de Regulación de Empleo que contempla 176 despidos en el Consistorio, lo que supondrá echar el cerrojazo a las instalaciones que llevan prestando servicio en el municipio desde el año 1984.

No hay duplicidad
Desde la administración se alega que se trata de una "competencia impropia", al existir otro centro de competencia de la Junta de Andalucía. Pero ellos lo tienen claro: "no existe duplicidad". En la Escuela Municipal de Adultos se atienden grupos de alfabetización de las barriadas de Isdabe, Cancelada y la zona del Puerto de Estepona, que no cubre el otro centro, se prepara además al alumnado para pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años; ciclos formativos sanitarios y bachillerato libre y a distancia. En la única oferta que coincidien ambos centros es en la ESA, Educación Secundaria de Adultos, pero consideran que la demanda existente es tal "ya que hay mucha gente parada y el fracaso escolar es muy agrande que entre los dos centros no se cubre la demanda".

El posible cierre de la Escuela de Adultos provocará, según nos explican sus profesores, que los alumnos tengan que desplazarse a Marbella o renunciar a estudiar "ya que no existe la posibilidad de cursar estas enseñanzas en ningún otro centro de la localidad".
Además quieren hacer saber al equipo de Gobierno popular que el centro dependiente de la Junta no es de titularidad de Estepona: "Es una sección dependiente de Marbella". Así como que el profesorado accedió a sus puestos mediante un proceso selectivo.

Parece que el Consistorio no ha pensado que esta decisión deja tras ella un número importante de alumnos afectados. Las cifras hablan por sí mismas: en el presente curso 2011-2012 el Centro está prestando servicio a un total de 721 alumnos (y no solo de Estepona, sino de grupos de población cercanos como Manilva, Sabinillas e, incluso, San Pedro). Las clases se imparten de 9 a 21 horas.

Un edil del PP, afectado
Y es que ya hay preinscripciones para el próximo curso. A día de hoy, y cuando el plazo de matriculación finaliza el 30 de julio, 120 alumnos ya tienen interés en algún curso.
La anécdota de esta historia es que hay incluso un concejal del actual equipo popular matriculado para preparar la prueba de acceso a la universidad, que también se verá afectado por el posible cierre.

"Todas las corporaciones de todo signo político que han gobernado en el municipio durante los últimos 30 años -también del Partido Popular- han entendido la utilidad de la Escuela", alegan en el escrito presentado en el Consistorio. No obstante, según ha podido saber esta redacción, en 1995 cuando gobernaba GIL en el municipio también ocurrió algo parecido. La presión social evitó que desapareciera.

Firmas y movilizaciones
Se han propuesto recoger 5.000 firmas entre la población esteponera para remitirlas al Defensor del Pueblo y que éste actúe ante el Ayuntamiento y evite el cierre. Pero la cosa no quedará ahí, el propio alumnado del centro se está movilizando para reivindicar sus derechos. Han pedido cita con el alcalde y se va a realizar incluso una concentración a la que están llamados todos aquellos que a lo largo de estos casi 30 años pasó pora él.


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet