Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

31/Julio/2012 - Estepona

El Comité de Empresa presenta la demanda colectiva contra los 176 despidos en el Ayuntamiento de Estepona

Tanto CCOO, UGT como ATAE y CSIF también intentarán tumbar el ERE en los tribunales


TAMARA MONTES DE OCA

Desde el pasado viernes el goteo de notificaciones de los despidos a los 176 empleados laborales del Ayuntamiento de Estepona incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido constante. Agentes de la Policía Local están siendo los encargados de acudir a los domicilios de cada uno de los trabajadores para hacerles entrega de la notificación del final de su relacion contractual con el Consistorio, lo que ha provocado más de una situación desagradable. En otros casos, el empleado despedido aún estaba en su puesto de trabajo, siendo avisado en la propia delegación.

El Ayuntamiento hace frente a 2,5 millones de euros en concepto de indemnización a los despedidos, cuantía que fue transferida a los 176 empleados el pasado viernes, según nos confirmaron fuentes municipales.  En cuanto al finiquito, el Consistorio no tiene cerrada la cifra final a la que asciende, "pero estima que no superará los 500.000 euros", explican, al tiempo que indican que "serán abonados con la paga del mes de julio o durante los primeros días de agosto".

La maquinaria judicial, en marcha 

Este lunes el Presidente del Comité de Empresa, José Carrasco, firmaba la demanda colectiva contra la extinción de 176 despidos, que será presentada este martes, según nos confirmó el también líder de Comisiones Obreras. Atacar al fondo del expediente, y las supuestas causas organizativas y económicas que han llevado al equipo de Gobierno popular a los despidos serán las bazas y argumentos que la demanda incluirá para solicitar su nulidad y la vuelta de los despedidos a sus puestos. "Estimamos que para septiembre fijarán la fecha para el juicio al ser un procedimiento preferente", indica Carrasco.  Asimismo, nos avanzó que hoy mismo será también presentada la de CCOO a nivel provincial. Tanto UGT, como ATAE, pertenecientes al Comité preparan sus propias demandas colectivas. Paralelamente, los 176 despedidos se asesoran para presentar sus denuncias a nivel individual. 

Otra fuerza sindical que tampoco se va a quedar de brazos cruzados ante el ERE es el sindicato de funcionarios CSI-CSIF, cuyo portavoz, José María López Chacón, explicó a DIARIOSOL.ES que pese a no pertenecer al Comité, tienen afiliados afectados y presentarán la demanda en los próximas días denunciando la irregularidad en el procedimiento, además de que no se han excluido del ERE a ciertos colectivos como discapacitados, personas mayores de cierta edad o con cargas familiares, que según establece la legislación pueden salir de la lista de afectados. "Nos parece una injusticia que personas con más de 20 años de antigüedad se vean en la calle, defendemos que los despidos si eran necesarios tendrían que haber seguido un escrupuloso criterio de antigüedad", precisa López. 

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet