Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

La Lonja

09/Julio/2012 - Estepona

El PSOE advierte que, con el ERE, la seguridad ciudadana se verá seriamente afectada

Desde el Ayuntamiento se insiste en que no será así porque no se tocará a la plantilla de Policía Local


ROCÍO SÁNCHEZ

Según el concejal socialista de Estepona, Carlos Rodríguez, el Expediente de Regulación de Empleo tramitado por José María García Urbano, supondrá una "merma importante" en la seguridad ciudadana del municipio. El edil del PSOE indica que en la actualidad el Ayuntamiento cuenta en su plantilla con un total de 21 auxiliares de vigilancia, estando repartidos entre los cinco grupos operativos de la policía local y sin contar a dos de ellos que están realizando funciones de control de acceso a las instalaciones de Puertosol, y en labores de escolta del alcalde. En total hay que contar con 19 auxiliares que se reparten en estos cinco grupos operativos. Así, los socialistas advierten que "con la destrucción de los diez puestos de auxiliares de vigilancia, previstos en el ERE, la cantidad total de vigilantes que seguirían formando parte de la plantilla sería de nueve, al descontar a los dos mencionados con anterioridad".

"Como consecuencia de estos recortes, como mínimo descendería una patrulla para los días de entre semana en los turnos de mañana y tarde y un mínimo de dos patrullas en los turnos de noche de entre semana y en todos los horarios los fines de semana", critican.


"En definitiva, la seguridad ciudadana se verá seriamente mermada y pasaremos a contar, para todo el municipio, con dos únicas patrullas, o dos en el centro histórico o una en el caso urbano y otra en el extrarradio. Si se producen tres llamadas o alertas al mismo tiempo la policía local no podrá acudir y, por tanto, la calidad del servicio se verá seriamente perjudicada", según Rodríguez. 

La versión municipal

Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Velasco, ha explicado que la seguridad ciudadana en el municipio no se va a ver mermada, en el caso de que prospere el Expediente de Regulación de Empleo, ya que la plantilla de policías locales no se va a ver afectada y se mantendrá en mismo número de agentes, realizando las mismas horas de trabajo. La edil ha lamentado que el PSOE intente crear confusión sobre este asunto y ha explicado que los auxiliares de vigilancia que se podrían ver afectados por la reducción de empleados, son personal laboral -no funcionarios que han accedido a su cargo por oposiciones, como los agentes de Policía Local-, no son agentes de la autoridad y por lo tanto, no pueden ejercer funciones de seguridad ciudadana ni pueden intervenir en caso de que sean requeridos por ciudadanos.

Asimismo, ha dejado claro que el número de patrullas y agentes en la calle no se va a reducir por este hecho. Además, ha señalado que para el equipo de Gobierno la seguridad es una prioridad y por eso, se ha garantizado la integridad de la plantilla de agentes locales. Por otro lado, ha recordado que un ejemplo de este esfuerzo por garantizar la seguridad es que el Ayuntamiento acordó a finales del año pasado con los sindicatos un plan de pagos -que ya se está cumpliendo- para saldar la deuda de un millón de euros que el anterior equipo de Gobierno contrajo con policías y bomberos por el impago de conceptos retributivos, entre ellos, el abono de las horas extraordinarias y las productividades que fueron aprobadas en pleno por el anterior gobierno.

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

playthenet