Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

31/Julio/2012 - Cartas al Director

La ESME

Por Francisco Javier Barrientos González y Patricia Grimaldi Ruiz


Durante 10 años, la Escuela de Seguridad Municipal de Estepona (ESME) ha sido referente andaluz en la formación de las, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ya lo decía el ilmo. Sr. Alcalde cuando firmó, como Presidente del Consejo Rector de la Escuela, un convenio entre la Diputación Profincial de Málaga y la misma: "Con la firma de este convenio, la ESME se convierte en el centro neurálgico de la especialización y formación en Emergencias en la Costal del Sol."

En este tiempo, unas 2.000 personas han pasado alrededor de 15.500 horas en sus aulas. Alumnos, Policías Locales, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil y todo aquel interesado en la Seguridad Ciudadana, se han desplazado de todas partes de Andalucía para recibir los conocimientos, o parte de ellos, necesarios para el buen hacer en su trabajo del día a día.

Esta Escuela tan querida por unos, y no tanto por otros, funcionaba por el esfuerzo y dedicación de dos personas que, en oficina y media, veían pasar el sol de este a oeste cada día. Los mismos que, con mucho cuidado, tenían que realizar su trabajo salvando las innumerables piedras arrojadas por antiguos "amigos" cercanos que, con el tiempo, se fueron separando.

Salvando la interminable carrera de obstáculos, se terminaba con la sensación de haber hecho un trabajo digno y aprovechado por todo aquel que invirtió su tiempo, no su dinero, en querer ser mejor profesional, en querer dar un buen servicio al ciudadano.

Pues bien, todo este camino, aparentemente de rosas, lleno de espinas, termina un día gracias a aquel que hundió al pueblo, algo que era de esperar.

Aunque siguiendo educando en estado de hibernación, muchos se preguntaban por la vuelta al trabajo de los que han ayudado a tantos en mejorar en su labor, o eso queremos creer.

Gracias al destino y a la signatura del que tanto lo ha hecho, en estos días se cumplía el primer aniversario de nuestro renacer. Algún vecino se sorprendió de la vuelta, creía ganada la guerra, pero era entendible que aquel que ansiaba limpieza y seguridad en el pueblo, quisiera que esa seguridad estuviese mejor formada.

Vuelta a la lucha, los dos miembros de la Escuela empiezan de nuevo. "Mendigan" por los distintos Entes supramunicipales para conseguir todo lo necesario para, como siempre, no hacer gastos a las arcas municipales.

Como el Ave Fénix, resurgen de sus cenizas, y con algo más de 50.000 € consiguen, para todo aquel que presta sus servicios al ciudadano en materia de seguridad, más de 700 horas de formación. Teniendo a profesores divulgando sus conocimientos de manera altruista, cosa extraña y de agradecer en estos tiempos, dispuestos a sacrificar su tiempo, para que los demás mejorasen en su hacer.

Qué emotivo fue cuando en una de las reuniones, el Presidente del Consejo Rector, delante de parte de su equipo y de otros miembros de nuestro Ayuntamiento, reconoce el trabajo del dúo que impulsa a la Escuela, pregunta irónicamente el por qué del lapsus temporal, y felicita públicamente la labor pasada, presente y futura, o eso se creía por parte de todos.

Todo bien hasta que llegaron las circunstancias sobrevenidas, donde se puede obviar en la calidad de la seguridad.

Como hay amores que matan, y si tú me dices ven, lo dejo todo, todas las promesas se quedaron en el camino y en ese camino, al INEM que, junto con 174 compañeros, dejó a esas dos personas por las que él apostó, que lo único que hacían era trabajar por mejorar los servicios que dan al ciudadano nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Francisco Javier Barrientos González
Patricia Grimaldi Ruiz

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Twitter Diario SolFacebook Diario SolYoutubeBanner Guadalhorceplaythenet