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30/Abril/2012 - Málaga

El Festival de Cine Español aumenta un 22% la recaudación en taquilla

62.000 espectadores pasaron por taquilla generando un impacto económico en la ciudad de 1,2 millones de euros


La decimoquinta edición del Festival de Málaga Cine Español ha aumentado un 22 por ciento los ingresos por taquilla en relación con el año pasado y ha contado con aproximadamente 62.000 espectadores y participantes en las distintas actividades programadas --exposiciones, conciertos, masterclass, etcétera--. Además, el certamen malagueño, que ha tenido lugar del 21 al 28 de abril, ha generado un impacto económico en la ciudad de 1,2 millones de euros.

Éstos son algunos de los datos del primer balance ofrecido este lunes por el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, quienes han calificado de "satisfactoria" la edición de este año, en la que se ha conseguido que sea "el lugar donde la industria se encuentra".

Los ingresos por taquilla han pasado de los 65.860 euros de 2011 a los 80.275 de este año --cantidad que supone 28.032 espectadores--, lo que representa un incremento del 22 por ciento, pese a que el precio de las entradas ha disminuido entre un 20 y un 30 por ciento. El resto de participantes, hasta los 62.000, se refieren a sesiones gratuitas, personas acreditadas, etcétera, que supusieron 19.000, y otras actividades como conciertos, con 15.500.

Según ha explicado el director del Festival de Málaga. Cine Español, este año se ha reducido "considerablemente" el número de invitaciones, más frecuentes en otras ediciones porque "se quería conseguir una presencia". Sin embargo, ha precisado, en esta ocasión "se vio que desde que se abrió la taquilla, ésta era muy importante".

Esta edición, en la que la gran triunfadora ha sido la película 'Los niños salvajes', de Patricia Ferreira, con un total de cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro, es la primera en la que los datos de recaudación en taquilla han sido homologados, como ha precisado Romero, procediendo la información del portal de Internet 'www.unientradas.es', como buzón aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La contratación por parte del Festival de Cine de Málaga de empresas y personal temporal se cifra en 437.000 euros, mientras que la de servicios para la producción alcanzó los 402.000 euros. Este mismo lunes se ha pagado a los 173 empleados eventuales, según el concejal de Cultura, lo que es un avance respecto a otros años.

Los servicios hoteleros y de restauración se cifran en 290.000 euros, mientras que los vinculados a la comunicación e imagen alcanzan los 76.500 euros. Todo ello se traduce en un impacto económico en la ciudad de 1.205.000 euros, cantidad a la que habría que añadir el flujo adicional generado por los participantes de fuera presentes durante la celebración del Festival de Málaga.

El número de películas programadas en la edición del festival ha sido de 157, con un total de 225 proyecciones, de las que 55 tuvieron su aforo agotado --siete de ellas en el Teatro Cervantes, 41 en el Cine Albéniz, seis en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y una en el Teatro Echegaray--, tal y como ha informado Romero.

En cuanto a las actividades paralelas --presentaciones, 'Foro de proyectos', '5 minutos de cine', conciertos, masterclass y 'Encuentros con el público'--, se han desarrollado un total de 38 frente a las 32 de 2011, mientras que se ha habido un descenso en el número de exposiciones, que han pasado de nueve a dos. En total, se han acreditado 2.275 personas, de las que 915 eran periodistas.

INTERNET Y REDES SOCIALES

En lo relativo a la presencia del Festival de Málaga en Internet y las redes sociales, según la información proporcionada por Infodelmedia, gestora de la página del certamen, durante el mes de abril se han registrado 120.000 visitas, con un total de páginas vistas cercano al millón. Este número supone un 38 por ciento de incremento respecto a 2011, en el que se registraron 87.000.

Romero ha destacado también el incremento de la presencia del festival en las redes sociales, registrando a día de hoy un total de 5.380 seguidores en Facebook y 11.133 en Twitter, mientras que más de 100 actos de esta cita con el cine han sido colgados en Youtube, registrando un total de 60.000 reproducciones.

Esta apuesta por la presencia del festival en Internet ha permitido que, por primera vez, se haya contado con una Web TV, que ha retransmitido en 'streaming' los actos más significativos de esta decimoquinta edición, incluyendo galas, entrega de premios, ruedas de prensa y otras actividades paralelas.

INVITACIÓN A LA JUNTA

Caneda ha invitado de nuevo a la Junta de Andalucía a que participe en la financiación de este certamen, con el propósito de que "sea de todos y se divulgue el cine para hacerlo cada vez más fuerte". Además, ha valorado que se haya conseguido el objetivo de "sacar el festival a la calle" y, de hecho, "Málaga lo ha vivido; cada vez tiene que estar más en la calle y los malagueños tienen que identificarse con él".

De igual modo, ha destacado que se haya avanzado en otros objetivos como "dar un guiño malagueño" al Festival de Málaga. Cine Español, "con películas y documentales malagueños y presentadores malagueños", así como en la proyección exterior del certamen.

Al ser preguntados por la edición del próximo año, el edil de Cultura ha indicado que se continuarán los cambios iniciados en la decimoquinta edición. "Vemos mucho potencial como festival del cine español", ha manifestado.


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