Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

16/Junio/2012 - Estepona

La imprudencia del PSOE podría poner en peligro la celebración del pleno del ERE

El documento de solicitud recoge, al menos, dos firmas que no son las auténticas de las ediles correspondientes


ROCÍO SÁNCHEZ

Este sábado el semanario Estepona Información saca en portada el detalle de dos documentos oficiales del Ayuntamiento de Estepona. En uno de ellos se muestra la firma de la concejala socialista Cristina Rodríguez, de 2010. En el segundo detalle, la firma de esa misma edil recogida en el documento de solicitud de pleno hace poco más de una semana por los grupos de la oposición.

Unas firmas tan diferentes que darán mucho que hablar en los próximos días. Tal y como recoge el semanario, el secretario accidental, Jose Manuel Duarte, ha manifestado que se enteró de dicha solicitud a través de los medios de comunicación, ya que no fue hasta el miércoles, "cuando se llega al límite del plazo para convocarlo", cuando la edil de Presidencia, Ana Velasco, le hace llegar el documento. Precisamente por la premura no se procedió de la manera habitual y correcta, que pasa, en primer lugar, por el cotejo de las firmas. Es más, Duarte asegura que lo correcto habría sido "que el escrito me lo hubieran entregado en persona los propios ediles de la oposición".

Estepona Información explica que tan pronto su redacción tuvo acceso al documento, se percató de que había dos rúbricas, cuanto menos, "sospechosas" Y ambas correspondían a concejalas socialistas: la de Nekane Garín y la de Cristina Rodríguez. También el secretario accidental, José Manuel Duarte, reparó en ello, y dirigió un escrito a los grupos de la oposición solicitando que los ocho firmantes se personaran en Puertosol para ratificar la solicitud y cotejar las firmas. "Nekane Garín me ha confirmado que la firma del documento no es suya pero lo rubricó una persona conocida, como hacen habitualmente".

La que más llama la atención es la firma de Cristina Rodríguez, que parece escrita por un niño de cinco años, ya que el trazo es tembloroso y la caligrafía infantil, Si comparamos la firma recogida en ese documento, en la que se recoge su nombre y apellido, nada tiene que ver con el "garabato" de su auténtica rúbrica, que tenemos en varios documentos. El propio Duarte reconoce que "me asombró su firma. Si viene a Puertosol escucharé a ver qué tiene que decir al respecto". Como secretario accidental su deber es autentificar las firmas, por ello, a pesar de que el alcalde finalmente firmó el decreto para la convocatoria del pleno extraordinario, el funcionario del Estado optó, por iniciativa propia, por pedir la comparecencia de los ediles para asegurarse de la voluntad de todos los grupos de la oposición de solicitar la sesión.

Duarte explica que es práctica habitual en el Consistorio que, si un edil no puede firmar, lo haga otra persona en su lugar. Pero una cosa es que sea práctica habitual, y otra muy distinta que sea legal, se le esgrime. "No se puede falsificar la firma de nadie ya que, si no, se estaría cometiendo un delito. Otra cosa distinta sería que se autorizara a otra persona a firmar en su nombre", explica.
Pero, si así fuera, ¿por qué no aparece la firma con el concepto de "por orden de", que sería el procedimiento adecuado? ¿Por qué motivos los socialistas han actuado de esta manera? Sin duda, ha sido una absoluta imprudencia por su parte, ya que pone en riesgo la celebración de un pleno tan importante como éste, que abordará el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 176 empleados municipales que podrían ser despedidos en las próximas semanas.

Y es que, si el alcalde así lo decidiera, podría desconvocar el pleno por este comportamiento de los socialistas que traspasaría la legalidad. No obstante, José Manuel Duarte aclara que, "si los ocho concejales no manifiestan su disconformidad, la convocatoria de la sesión podría seguir adelante".
Sea como fuere, en los próximos días coneceremos la decisión que adopta el alcalde en este asunto, lo que sorprende es que siendo la primera vez que la oposición se une esta legislatura para exigir la celebración de un pleno, no se haya actuado bajo la más absoluta legalidad y corrección. Falta de tiempo, prisas o dejadez pueden ser los motivos que aleguen los integrantes del PSOE, que se la han "jugado" y podrían pagar las consecuencias.

La legalidad, ¿para todos igual de importante?

Con esta noticia recogida por Estepona Información, ha quedado claro que, para algunos ediles socialistas, el hecho de firmar o no un documento en persona no tiene la más mínima importancia para ellos. Incluso el secretario habla de "práctica habitual", pero su sensatez y prudencia lo han llevado a obligar a todos los concejales a pasar por su control y cotejo. Quiere esto decir que no es tan vanal la cuestión como otros lo quieren hacer ver. Es más, sorprende que incluso se le reste importancia y se pretenda cuestionar un posible oportunismo de E.I. viendo la información como un "ataque" para desacreditar a los partidos políticos y crear una cortina de humo ante los 176 despidos. Resultan irrisorias tales acusaciones cuando ese mismo semanario dedica cuatro páginas completas de la información local al Expediente de Regulación de Empleo, y precisamente lamenta que la convocatoria del pleno pueda anularse porque el documento de solicitud no tenía todas las firmas auténticas.

Si para algunos todo vale, para nosotros no.


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce