Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

27/Abril/2012 - Estepona

El PSOE asegura que habrá que despedirse de la Universidad

No habrá descentralización de la UMA por los recortes en Educación del PP


"Los recortes del PP a la Universidad acaban con cualquier esperanza de que se descentralice la UMA Estepona". Así comienza la nota de prensa emitida por el Partido Socialista de Estepona en la que además se señala que la Universidad de Málaga se verá obligada a cerrar sus puertas a cientos de jóvenes esteponeros con talento pero sin recursos económicos.
La concejala socialista de Estepona, Yolanda Aranda, asegura que los recortes aplicados por el PP a la Universidad de Málaga "suponen la puntilla definitiva al proyecto universitario de Estepona. La descentralización del campus malagueño en nuestro municipios se ha tropezado, siempre, con el oportunismo político del PP o con una gestión insolidaria".
Aranda, del mismo modo, lamenta que "el incremento de las tasas universitarias entre 540 para las primeras matrículas y hasta 6.000 ó 12.000 euros al año para las posteriores es algo que difícilmente pueden pagar la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios".

Hijos de las élites
"El PP ya ha conseguido lo que quería, que era que en la Universidad solo puedan estudiar los hijos de las élites, dejando fuera a las clases medias y trabajadoras al plantear también la reducción de la partida de becas con un 14% menos respecto al año pasado, lo que significa que un centenar de alumnos esteponeros de la UMA se quedarán sin ella, así como la disminución de las becas Erasmus y las de idiomas a la mitad o la eliminación de los préstamos para becas", añade. "Con estos recortes, la Universidad pública se verá obligada a cerrar sus puertas a jóvenes con talento pero sin recursos económicos.
Los socialistas argumentan que además, el PP ha apostado por la universidad y la educación privada deteriorando la calidad de la pública, reduciendo el número de profesores y aumentando el de alumnos por aula. Solo en Málaga, el 50% de los profesores asociados van a ir a la calle y también le puede pasar lo mismo a los interinos", critica Aranda.
"También dijeron que no iban a tocar la educación primaria y secundaria y en los primeros presupuestos ha recortado en un 22% las partidas, han eliminado Plan Escuela 2.0, las guarderías públicas de 0 a 3 años, han reducido las cuantías para la gratuidad de los libros de texto y solo en la provincia de Málaga van a echar a la calle a 2.200 profesores interinos", manifiesta la concejala socialista que ha contrapuesto esta gestión del PP en materia educativa con la inversión que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el parque central para la construcción íntegra de una nueva escuela infantil o guardería.
Aranda subraya que "los socialistas somos conscientes de que la gente que estudia en la universidad tiene una tasa de paro que es la mitad que el resto de los jóvenes, por eso es tan importante garantizar la igualdad de oportunidades, algo que se había conseguido en nuestro país y que ahora el PP pone en peligro, frustrando el futuro de muchos alumnos y de nuestra producción nacional". "El único país donde un gobierno habla mal de su Universidad es España y el PP se equivoca con esta estrategia. Frente a eso, seguiremos luchando por mantener una educación pública y de calidad, que es lo que nos hace fuertes y que es lo que el PP está poniendo en riesgo", concluye.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolBanner Guadalhorceplaythenet