Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

07/Mayo/2012 - Málaga

El MUPAM no acogerá para su custodia y exposición las obras incautadas en 'Malaya'

Una pintura de Anthony van Dyck y otra de Joaquín Sorolla, entre los lienzos


El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga no acogerá, finalmente, las cinco obras incautadas en el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en el municipio malagueño de Marbella, que le iban a ser entregadas en préstamo para su conservación, custodia y exposición, según ha informado el concejal de Cultura, Damián Caneda.

"El juzgado nos ofreció hacernos cargo de esas obras, se dijo que sí, pero a la hora de ejecutar eso se ha echado para atrás", por lo que, al menos por el momento, no se prevé que lleguen al MUPAM, como ha señalado el responsable municipal de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha apuntado que, "cuando se reclamaron, nos dijeron que había habido un cambio".

En este sentido, ha explicado a Europa Press que, "aunque se vieron las obras y estaban localizadas, parece que la garantía que iba a cubrirlas se ha sustituido por otro tipo de garantía, por lo que quedan liberadas y no podemos cogerlas como depositarios".

"El Ayuntamiento de Málaga estaba abierto a hacerse cargo de esas obras, así que lo único que podemos decir es que cuando tengan otros cuadros interesantes, los veremos y si nos interesan, los expondremos y los cuidaremos, pero ahora mismo no hay nada", ha manifestado Caneda.

Precisamente, el pasado mes de noviembre la directora del MUPAM, la historiadora del Arte Teresa Sauret, junto con un experto, se desplazaron a Madrid para comprobar el estado en el que se encontraban estas obras, localizadas en noviembre de 2008 en una nave del Parque Joyero de Córdoba, vinculada al empresario procesado en el caso Rafael Gómez 'Sandokán'.

MÁS OBRAS

A priori, el Ayuntamiento se mostró dispuesto a hacerse cargo de todas las obras para su exposición en el MUPAM, aunque sí consideró que, en la actualidad, tenían un valor de mercado inferior al de la tasación inicial, por lo que solicitó al tribunal que le permitiera hacerse cargo de algunos cuadros más hasta completar esa valoración.

En cuanto a esas cinco obras incautadas, se trataba de 'Retrato de William Cavendish', del pintor flamenco Anthony van Dyck; 'Antes de la corrida', de Joaquín Sorolla; 'Figura con mariposa', de autor desconocido; 'Biblioteca', de Manolo Valdés, y 'Fusilamiento del alcalde', de Ismael de la Serna.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce