Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

04/Julio/2012 - Estepona

El Ayuntamiento instará a la Junta a que abone los 450.000 mil euros que debe a colectivos sociales

Asociaciones afectadas han protestado este martes en el pleno de Diputación de Málaga


TAMARA MONTES DE OCA
El Ayuntamiento de Estepona ha elaborado un decreto solicitando a la Junta de Andalucía que pague las subvenciones que debe a diversas asociaciones del municipio. Una cantidad que alcanza ya, tras varios meses de impagos, casi el medio millón de euros. En concreto, la administración autonómica debe ya más de 350.000 mil euros a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), mientras que a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa Estepona) más de 70.000 euros, a la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdi-Es) más de 34.000 y a la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Estepona (Pvest) más de 17.000 euros. 450.000 euros que hacen muy complicado el trabajo diario de los colectivos, siendo el más afectado Aprona, por la elevada suma que le adeudan que podría provocar una merma en la prestación de servicios e, incluso, en el peor de los casos, el cierre temporal del centro.

El Consistorio considera "imprescindibles" estas ayudas para garantizar la atención que prestan estos colectivos a los usuarios. La concejala del área Sociocultural, la popular María Dolores Espinosa, ha calificado de "irresponsable" la postura de la Junta y ha asegurado que ha dejado en una situación "muy complicada" a las distintas asociaciones que "contaban con unos recursos que no han llegado a ingresar". El requerimiento de pago se hará también de forma institucional en el próximo pleno ordinario que celebre el Consistorio porque "no podemos permitir que estas deudas caigan en el olvido, ya que estamos ante colectivos muy vulnerables y sensibles que necesitan más que nunca las ayudas económicas con las que contaban para su funcionamiento".

"No comprendemos los motivos por los que las subvenciones no están siendo ingresadas, ya que son cantidades que estaban presupuestadas y que estaban contempladas como gastos", ha apuntado la edil, que confía en que la Junta de Andalucía sea "sensible" con esta cuestión y no demore más los pagos que están esperando los responsables de los distintos colectivos sociales. A ese respecto, ha señalado que la situación comienza a ser tan "desesperante" que otras asociaciones que no sufren este problema se están movilizando para apoyar esta reivindicación de los colectivos afectados.

Protestas
Por otra parte, desde la Diputación Provincial de Málaga también se ha solicitado a la Junta de Andalucía a que haga frente a esos impagos. Precisamente este martes, coincidiendo con la celebración del pleno de Diputación, colectivos afectados de toda la provincia han acudido hasta la capital malagueña para realizar una protesta, a la que se han sumado las asociaciones esteponeras afectadas, como se puede ver en la imagen.

 

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Twitter Diario SolFacebook Diario SolYoutubeBanner Guadalhorceplaythenet