Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

28/Mayo/2012 - Málaga

El Ministerio y la Diputación trabajarán para solucionar el saneamiento integral en Málaga

Actualmente, la provincia cuenta con 61 depuradoras operativas y faltan por construir otras 57, de las que 43 corresponden a la Junta de Andalucía


EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Málaga han acordado trabajar conjuntamente para dar solución al saneamiento integral en la provincia, tras una reunión del presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, este lunes en Madrid.

En el encuentro, al que también han asistido el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, y el director general de Medio Ambiente, Juan de Mata; se ha abordado una línea de acción que contempla un total de 14 actuaciones en 19 municipios del Valle del Genal-Guadiaro.

Este principio de acuerdo ronda los 20 millones de euros y se fraguará en las próximas semanas en un convenio que suscribirán ambas administraciones.

Bendodo ha señalado que, con la licitación de la depuradora del municipio malagueño de Nerja, que contará con partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y con las actuaciones en el Valle del Genal-Guadiaro "el Gobierno ha demostrado en sólo unos meses su firme compromiso con la provincia de Málaga y con un problema que afecta no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también turístico".

Asimismo, ha indicado que la Diputación podría prestar apoyo técnico para la redacción y gestión de los proyectos, al tratarse de iniciativas que se desarrollarán en municipios menores de 25.000 habitantes. "El saneamiento integral es una de las grandes preocupaciones del sector turístico y completarlo es una prioridad para el Gobierno y para la Diputación", ha afirmado.

Los municipios afectados son Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra, que en total suman una población de 15.000 habitantes. Todos estos vierten actualmente sus aguas residuales al medio, lo que afecta a la salubridad de una zona especialmente sensible por su riqueza ambiental.

'VERTIDO CERO'

Lograr el 'vertido cero' es una exigencia de una directiva de la Unión Europea de cara al año 2015, de forma que con la depuradora de Nerja y esta línea de actuación en el Valle del Genal-Guadiaro el Gobierno habrá cumplido con los compromisos que adquirió hace 11 años para completar el saneamiento integral en la provincia, han apuntado.

En ese marco de acuerdo con la Junta, el Ejecutivo central asumió los proyectos considerados de interés general, mientras que el Gobierno andaluz se haría cargo del resto, con la ayuda de la Diputación en pequeños municipios, especialmente de las comarcas de la Axarquía y del Guadalhorce.

En este punto, el Ministerio y la Diputación han puesto al día sus obligaciones, por lo que sólo quedan pendientes las actuaciones de la Junta, más de medio centenar valoradas en 365 millones de euros, que vienen detalladas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 10 de noviembre de 2010.

El presidente de la institución provincial ha criticado que el Gobierno autonómico "aún no ha decidido cómo va a actuar en la provincia, pese a que está cobrando un canon para la depuración del agua". En este concepto, los ingresos de la Junta ascienden a casi 10 millones de euros en los dos últimos años, según ha indicado.

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con 61 depuradoras operativas, de las que 42 las gestiona el Consorcio Provincial del Agua, dependiente de la Diputación. Faltan por construir otras 57, de las que 43 corresponden a la Junta de Andalucía --las otras 14 se acometerán en el Valle del Genal-Guadiaro--.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolBanner Guadalhorceplaythenet