Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

07/Mayo/2012 - Estepona

Los vecinos del Puerto vuelven a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar su descanso

Han solicitado al Consistorio, hasta en tres ocasiones, los registros sonográficos de los bares al considerar que se excede el nivel de decibelios permitido


Los vecinos de las urbanizaciones Puerto Paraíso y Puerto Sol vuelven a recurrir a la figura del Defensor del Pueblo Andaluz para reclamar su descanso. Y es que continúan las noches en vela a causa de los ruidos de los bares de esta zona de ocio por excelencia en el municipio. Consideran que están sufriendo un "delito continuado de contaminación acústica" y que el Consistorio no está, "pese a ser su obligación", sabiendo buscar solución. Por ello, han optado por volver a remitir una queja a instancias superiores a la administración municipal en busca de soluciones. 

Así, el pasado  17 de abril remitieron al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, un escrito relatando su particular "calvario". No es la primera vez que Chamizo recibe noticias de estos vecinos, en un problema que afecta a más de 200 de familias de la zona. En el escrito, al que ha tenido acceso DIARIO SOL, indican que "nos hemos dirigido por tres veces al Ayuntamiento de nuestra localidad solicitando los registros sonográficos de los bares con licencia para actividad con música". Está claro que no hubo respuesta. 

Sostienen que varios negocios de la zona desempeñan una actividad que no se ajusta a la licencia que tienen concedida, contando con terraza con música, altavoces en las terrazas, actuaciones en vivo en las mismas, bailes, puertas y ventanas abiertas, barras fijas al exterior con altavoces... Consideran que la música se emite a mayor volumen del permitido, "pues a nuestras viviendas llega un volumen mayor del admitido por la legislación vigente en esta materia y queremos ver los registros para comprobarlo", apuntan.

Tienen la sospecha de que, pese a tener legítimo derecho para obtener la documentación que reclaman, pudiera ser que el Consistorio esteponero no exige los citados registros sonográficos o los limitadores no estén activos. En el escrito dirigido al Defensor describen la indefensión en la que se encuentran y reclaman una vez más su derecho al descanso y la salud e instan a la figura andaluza a que solicite al Ayuntamiento los registros de sonido de los limitadores acústicos de todos los bares de la zona con licencia para emitir música.

En los tribunales 

Hay que recordar que los vecinos han denunciado ante los tribunales esta situación y que han aportado como pruebas mediciones realizadas por una empresa homologada, asumidas económicamente por los propios vecinos, ya que la legislación establece como tope los 30 decibelios en dormitorios por la noche y las mediciones de Puerto Paraíso y Puertosol superan con creces esta cifra, llegando a registrar más de 60 decibelios. El caso sigue su trámite judicial todavía. 

Mano dura a los ruidos 

El equipo de Gobierno popular, unos meses después de su llegada a la Alcaldía, anunciaba la puesta en marcha de una campaña de control de ruidos en la zona del Puerto como respuesta a las demandas vecinales por los ruidos. Los agentes aplican mano dura desde entonces y las sanciones por contaminación acústica llegan a los 300 euros. El incremento de multas y vigilancia policial ha sido notable pero los vecinos no encuentran consuelo en las sanciones si su sueño se ve perturbado igualmente. 

Ya en noviembre pasado Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Estepona anunciaron la creación de un mapa de ruidos, con el objetivo de prevenir la contaminación acústica y que pretende delimitar las áreas más conflictivas del término municipal. Con el mapa de ruidos en la mano, se pretende, explicaba entonces el Consistorio, dar una serie de recomendaciones a los empresarios que provoquen ruidos superiores a lo estipulado en la normativa. Desconocemos, a día de hoy, si dicho mapa de ruidos ha sido elaborado o está en proceso de ello. Mientras, las noches en vela de estos vecinos continúan y sin ver luz a un asunto que les quita el sueño desde hace años. 

 


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce