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04/Julio/2012 - Estepona

CSIF y ATAE abogan por un criterio escrupuloso de antigüedad en caso de llevarse a cabo despidos

Ante "la prepotencia y desprecio" de CCOO y UGT, han entregado un escrito al regidor popular, con su opinión y propuestas alternativas


TAMARA MONTES DE OCA

La negociación entre equipo de Gobierno popular y Comité de Empresa para evitar los 176 despidos que incluye el ERE tiene las horas contadas. El sábado, a las diez de la mañana, tendrá lugar el último pulso entre las partes, bajo la atenta mirada de los afectados que volverán a protestar a las puertas del Palacio de Congresos. A nadie se le escapa quién lleva la voz cantante en la mesa paritaria que intenta dar marcha atrás al Expediente: CCOO y UGT, que se han unido en bloque como si de una sola fuerza sindical se tratara. Pero ATAE también es parte de este Comité, aunque cuente con la menor representación. Y CSIF, aunque sin capacidad de voto, también ha tomado parte, como observador, eso sí, en los dos últimos encuentros. Ambos tienen afiliados que forman parte de la famosa "lista negra".

Así, CSIF y ATAE entregaban ayer, coincidiendo con la cuarta mesa paritaria, un escrito al regidor popular, José María García Urbano, al que DIARIO SOL ha tenido acceso. Sin pelos en la lengua, el documento pretende dejar patente su opinión recordando "algunas perlas" de la gestión municipal que han llevado a la situación actual en la que el recorte de 6 millones de euros de Personal es una necesidad imperiosa. Busca el escrito remover la conciencia del primer edil esteponero sobre la necesidad de que los ajustes se apliquen "con equidad y justicia". 

Alzar la voz, ante el "desprecio" de CCOO y UGT 

Recuerdan además su disponibilidad en cooperar en la búsqueda de soluciones, "sin ánimo de confrontación y sin afán de protagonismo". Pero, tras ya casi tres meses de negociación, se han encontrado "escasa receptividad" de la administración, por un lado, y han tropezado con la "prepotencia y desprecio" de los sindicatos CCOO y UGT, "que guiados por sus ejecutivas superiores y por el PSOE, lejos de aportar soluciones viables se han dedicado a pretender desprestigiar a los funcionarios de carrera como si estos fuesen los culpables del despilfarro de los años dorados o de la quiebra municipal actual".

También han entrado a valorar los cuestionados criterios objetivos usados para elaborar la lista de afectados. En opinión de ambos sindicatos, personas de demostrada capacidad están a un paso del paro, mientras otras que nunca demostraron mérito alguno "que no pasase por la tenencia de algún carnet político o sindical", seguirán formando parte del Consistorio. A esto se une algunas incongruencias sobre el criterio de la antigüedad, vox populi a estas alturas: "¿Cómo se justifica que trabajadores se puedan quedar fuera aun teniendo muchos años de antigüedad, frente a otros que han sido colocados en las empresas municipales con posterioridad al pleno celebrado en abril de 2007, con la aprobación por unanimidad del proceso de subrogación?", se preguntan.  

Consideran "paradójico" que aquellos que votaron a favor de la integración del personal de las empresas en el Consistorio, ahora se encuentran con un pie en la calle. Recuerdan que ni un solo contrato de este personal se rubricó respetando los principios de convocatoria pública de gualdad, mérito y capacidad, que estipula el Convenio Colectivo, estando "como mínimo en fraude de ley". "Resulta razonable que de cara a la extinción de contratos deba priorizarse en éstos respecto a otros realizados por procedimientos competitivos objetivos", indican. 

Y ponen algunas cifras significativas sobre la mesa, para argumentar que no "encaja" que en el grueso de despidos se incluya personal con antigüedad de más de 18 años: "Un empleado con antigüedad de 1994 o anterior percibiría de indemnización 36.000 euros, mientras que otro con antigüedad de 2007 percibiría 10.000 euros".

Alternativas al cierre de servicios "impropios" 

Sobre la Escuela de Adultos o la Escuela de Seguridad, consideran que, pese a no ser servicios de competencia obligada municipal, el Consistorio debe plantearse otras fórmulas que "abaraten o incluso amorticen su costo". En esta misma fórmula, va encaminada la propuesta de Guarderías Municipales, buscando la autosuficiencia económica del servicio. "Son muchas las actividades y servicios no obligatorios que presta el Ayuntamiento, algunos de nula rentabilidad económica y de dudosa rentabilidad social, siendo el caso más evidente la Televisión Municipal sin olvidar algunas Escuelas Deportivas". 

"Durante los años de vacas gordas los distintos y variopintos gobiernos municipales hicieron del Ayuntamiento su cortijo. Crearon los agujeros negros de las empresas municipales que sirvieron básicamente para practicar el enchufismo y para hacer lo que les diese la gana sin control de nadie", denuncia CSIF y ATAE, que ve éste como la raíz del problema actual de plantilla municipal sobredimensionada. Ponen como ilustrativos ejemplos personal de confianza que ha reconvertido sus contratos a personal laboral, con sueldos sin encaje en las tablas salariales, "siendo éste argumento suficiente y objetiva razón para proceder al despido". También apuestan por que el equipo de Gobierno suprima todos los cargos de confianza, "si pretende dar ejemplo de austeridad de verdad". 

ATAE ha presentado alegaciones en base a acuerdos plenarios y resoluciones del Consejo Consultivo de Andalucía en la que se reconoce la condición de laboral fijo de todos los contratados con antigüedad anterior a 1992, ya que la reforma laboral incluye una enmienda en la que en casos de despido colectivo tendrán preferencia para conservar su puesto el personal laboral fijo sobre el no fijo.

Propuestas de CSIF y ATAE

Por último, ambos sindicatos han presentado una batería de propuestas al Consistorio para evitar los despidos, para que el alcalde las tenga en cuenta: facilitar e incentivar el máximo de jubilaciones anticipadas; aplicar a todo el personal la opción de solicitud de jornada reducidad, adaptar las funciones y sueldos a la categoría cuya titulación acredite; adaptar los sueldos y complementos a los límites máximos marcados por categoría; suprimir loss contratos cuyo salario exceda en más de un 20% del límite máximo por categoría o proceder a su adecuación según convenio; convertir contratos indefinidos a fijos discontinuaos en aquellos puestos que lo permitan, establecer precios públicos adaptados a la realidad del servicio, aumentar el espectro de la oferta educativa y formativa municipal abriéndola a otros grupos cuyo aporte económico alivie su coste, ofrecer la gestión directa de determinados servicios.

"Llegado al caso de que agotadas las medidas resultase imprescindible recurrir al despido, como único criterio de elección del personal afectado se siga estrictamente  el de la antigüedad". "Si se plantea un ERE de 50 personas, por citar un ejemplo, sean los últimos 50 contratados los afectados". 

 

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