Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

02/Julio/2012 - Málaga

El PP exige a la Junta que pague los 3,6 millones de euros que adeuda a las ONG de ayuda social en la provincia

Hay alrededor de 3.000 afectados


EUROPA PRESS

El grupo del PP en la Diputación de Málaga exigirá a la Junta de Andalucía en el próximo pleno ordinario, este martes, que abone los 3,6 millones de euros que "adeuda" a organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia, las cuales dan servicio a discapacitados intelectuales y cuya situación afecta a alrededor de 3.000 personas.

Según se especifica en la moción, las entidades afectadas "se han visto obligadas" a adelantar los fondos de los programas subvencionados de los centros especiales de empleo y las escuelas taller de 2011 y 2012, "a pesar de disponer de la resolución de la concesión definitiva de las consejerías de Bienestar Social y Empleo".

Como consecuencia de ello, los trabajadores de estas asociaciones "están soportando el impago de sus nóminas", ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, a través de un comunicado.

El 'popular', ha criticado, además, que "esta situación se prolonga en el tiempo" y que "a día de hoy no hay respuesta alguna de las consejerías de Bienestar Social o Hacienda ni del Defensor del Pueblo Andaluz ni del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas".
FEAPS

Esta petición formal la lidera la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), dado que esta realidad la padecen "todas" las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en Andalucía, han indicado los 'populares'.

Según Salado, esta "falta de respuesta" genera a dichas entidades sociales "la adquisición de deudas por impago de nóminas y de obligaciones tributarias", lo que "les impide estar al corriente de sus obligaciones y, por tanto, cumplir los requisitos imprescindibles para aspirar a convocatorias públicas de subvenciones de las administraciones", ha añadido.

Por tanto, "la falta de pago por parte de la Junta de Andalucía aparta a estas ONG de la posibilidad de recibir ayudas económicas en otras instancias", lo que "agrava aún más la situación que sufren, en la que ya tienen muy complicado prestar un servicio de calidad", según el portavoz.


PUNTOS

Por todo ello, el PP exige en su moción que la Administración autonómica pague los convenios, subvenciones y acuerdos adquiridos y aprobados con estas entidades en anteriores años y aún pendientes de ingreso. Esto es, según Salado, "obligación de todas las administraciones" que así lo suscriben.

Asimismo, se insta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que "asuma con responsabilidad" la respuesta a la deuda que tiene contraída con las entidades sociales en general, "y en particular con aquellas que cubren necesidades de una población muy vulnerable".

Por último, la moción solicita "un pacto sociosanitario" de todos los grupos representados en el Parlamento de Andalucía, "que permita una respuesta que ponga fin a la dramática situación de miles de familias de la región, afectadas por esta grave irresponsabilidad de la Junta".

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce