Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

10/Mayo/2012 - Estepona

El Consistorio sondeará a la plantilla para conocer quiénes se prejubilarían o reducirían su jornada a la mitad

La quinta Mesa de Negociación deja patente la brecha abierta entre los sindicatos esteponeros que no logran la unanimidad


La ansiada unanimidad entre los sindicatos esteponeros CCOO, UGT, CSI-CSIF y ATAE que pretende el equipo de Gobierno popular para recortar 6 millones de euros al año en el Capítulo de Personal está dejando paso a una confrontación entre las fuerzas que representan a más de un millar de empleados en el Consistorio local que no se ponen de acuerdo en dónde aplicar "la tijera".

La brecha abierta entre laborales y funcionarios es más patente que nunca, y ha vuelto a ver la luz esta misma tarde en la que ha sido ya la quinta Mesa General de Negociación. La propuesta aprobada por mayoría este miércoles en una Asamblea General de Trabajadores convocada por el Comité de Empresa (compuesto por CCOO, UGT y ATAE) y a la que asistieron unos 540 trabajadores, no ha conseguido el respaldo unánime de los cuatro sindicatos y para el propio Consistorio no llega "ni de lejos" a la cifra objetivo de ahorro.

Apoyada tan solo por Comisiones y UGT, el sindicato CSIF está en contra "de cualquier recorte salarial", mientras que ATAE, pese a formar parte del Comité, ha mostrado su abstención alegando la necesidad de elaborar un nuevo convenio colectivo "a cambio de recortes que no supongan reducción de salarios ni modificación de jornada laboral".

Las amortizaciones siguen sin "valer" 

Contemplaba como novedad para arañar esos 6 millones de euros una reducción de jornada laboral de 37,5 a 35 horas, que supondría un descenso salarial en torno a un 7% y un ahorro de 3 millones de euros, según las estimaciones del Comité. Otras de las medidas presentadas en este paquete que no ha conseguido un respaldo unánime, la amortización de plazas vacantes del presupuesto que volvía a enfrentar por segunda vez a Comité y equipo de Gobierno, puesto que el edil de Economía, Manuel Aguilar sigue sosteniendo que no se puede contemplar como un ahorro real. Por su parte, el Comité solicitará un informe de intervención municipal que avale esa postura del popular, ya que argumentan que ha sido uno de los mecanismos elegidos por otros municipios como Teruel o Carmona para sus planes de Ajuste.

Polémicas productividades 

El paquete de medidas del Comité se completaba con una propuesta de prejubilaciones, la adaptación de nóminas a tablas salariales y la eliminación de productividades. En cuanto a esta última llama la atención que vuelve a faltar unanimidad entre los sindicatos para meter la tijera en estos complementos, (solo CCOO y UGT la apoyan) y que incluso, según ha explicado a esta redacción el sindicato mayoritario en el Consistorio, CCOO, "el equipo de Gobierno ha mostrado su negativa a eliminar el plan de productividades".

Circulares a la plantilla

Así las cosas, y sin visos de unanimidad pese a la "imaginación" mostrada por los sindicatos en cuanto a medidas, el equipo de Gobierno popular parece que mueve ficha, por primera vez tras un mes de negociación, y mañana mismo remitirá una circular interna a la plantilla para conocer quiénes del más de millar de trabajadores se adheriría a un plan de prejubilaciones anticipadas (propuesto por el Comité de Empresa) o una reducción de jornada, con la consiguiente disminución de salario del 50% (otra medida propuesta de forma inicial por el Comité pero en un porcentaje inferior).

La plantilla dispondrá de un plazo aproximado de una semana para decidir, "siempre de forma voluntaria" adherirse a estas medidas, apunta el Ayuntamiento, plazo tras el cual la administración local cuantificará a cuánto ascendiría económicamente, aunque el propio edil de Economía no es muy optimista en cuanto a cuántas personas secundarían estas propuestas y admite que habrá que seguir estudiando otras medidas. "Estas serán un punto de partida para un ahorro real que haya sido aceptado por cada trabajador de forma voluntaria e individual", explica.

Se plantean desde el Consistorio incluso echar mano de especialistas en temas laborales que asesoren, con la situación de la plantilla actual, qué opciones serían legalmente aplicables.  Por último, de momento no hay fijada una fecha para la próxima mesa general de negociación entre equipo de Gobierno y sindicatos. 

 


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce