Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

13/Junio/2012 - Opinión

A vuelapluma: por José Ignacio Crespo

Pan y circo


Nos vamos cansando de escribir todo el rato sobre lo mismo, la crisis económica, el paro, el deterioro progresivo e imparable de las instituciones y poderes públicos, de la quiebra de un sistema caduco al servicio de unos pocos, de la trapacería impune y contumaz de banqueros y consejeros de empresas públicas y de las otras, de los privilegios de casta o clase de cuantos se hallan por encima o al margen de la ley, del futuro incierto del modelo europeo, de si hay vida fuera o después del euro, de las mentiras de los políticos para acceder al poder, de la prima de riesgo, del rescate, la intervención y su puta madre.

Rajoy ha negado más veces el rescate bancario que Pedro a Jesús antes de que cantara el gallo y, como están convencidos de que somos gilipollas, hacen coincidir la noticia con el arranque de la Eurocopa de fútbol, a ver si, dado que somos un pueblo de pan y circo (panem et circenses), todo queda sepultado bajo el peso del balón, que como es redondo no hay más que echarlo a rodar. Nos siguen engañando con un nada ingenioso despliegue de eufemismos que pretenden ocultar la gravedad de la medida, y van y nos cuentan que es un éxito sin precedentes de los negociadores, o sea de De Guindos y sus colaboradores, sabiamente dirigidos por Rajoy desde el palco de autoridades del estadio polaco de fútbol donde España debutó frente a Italia. A la que no han engañando ni a la de tres ha sido a la prima de riesgo que, tras la dichosa intervención, bate records por encima de los quinientos treinta puntos. Hay que joderse.

La broma se llama 100.000 millones de euros que, sí o sí, se incrementarán a las previsiones de déficit para los próximos años, de modo que se prolongará indefectiblemente el periodo de recortes y estrechez, todo para que los bancos y cajas que han llevado a la ruina el país salgan a flote y repartan dividendos entre sus accionistas, que en ningún sitio está escrito que suponga una apertura del crédito para las familias y las empresas nacionales. Y como no está escrito en ninguna parte, Rajoy no nos lo quiere explicar en el Congreso y pretende ganar tiempo escaqueándose hasta el mes de julio, para hacerlo coincidir con el debate sobre el estado de la Nación (¡qué Nación!), a pesar de que la oposición en bloque le pide que dé la cara ya.

Noticia destacada de la semana es la renuncia del incombustible Javier Arenas a continuar al frente de los populares andaluces, lo cual que nos parece bastante razonable después del último fracaso en el intento de llegar a San Telmo, y es que a veces la perseverancia puede llegar a ser vicio más que virtud. Para los incondicionales del infatigable y simpático político sevillano, estad tranquilos, que sus desvelos de tantos años pronto serán recompensados con alguna canonjía, ministerio, consejo de administración o similar.

Y acaba uno siempre desembocando en Estepona, que arde por los cuatro costados del paro, la ruina económica, la desconfianza y el desencanto. De todo lo prometido, nada de nada, donde dije digo, digo Diego y tal día hace un año. El alcalde se va para el Palacio de Congresos a pelearse con los sindicatos a ver cómo queda todo esto de los despidos masivos, que están levantando ampollas por la medida en sí, y por el descubrimiento de flagrantes agravios comparativos que dejan bien al descubierto el favoritismo, subjetividad y amiguismo de este proceso torpe y viciado de nulidad. Uno principia a darse cuenta de que lo que le fallan al alcalde son los asesores, que aparecen a ojos de los ciudadanos como una caterva de inexpertos con más posibilidades de aprender que de mostrar lo que ya debiera ser sabido. Mala cosa para los gobernados que sus gobernantes vayan aprendiendo sobre la marcha. Jonh F. Kennedy ya nos previno sobre que un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce