Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

15/Julio/2012 - Benalmádena

La ACEB rechaza la subida del IVA y su impacto en el turismo y el comercio

En Benalmádena, las empresas turísticas y el comercio son los únicos sectores económicos que están manteniéndose, tras el hundimiento de la construcción y a falta de otra industria productiva


"La subida del IVA anunciada por el gobierno va a ser muy negativa para el sector, que es el que viene salvando nuestra economía en los últimos años. Los turistas foráneos pueden migrar a otros destinos, y habrá turistas nacionales que en estas circunstancias, se priven de sus vacaciones, y las empresas que tienen sus plazas comprometidas con touroperadores y agentes turísticos ya para el año que viene, con un IVA determinado, y que tendrán que asumir la diferencia del IVA", ha referido Jesús Peinado, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), respecto a las últimas reformas económicas del gobierno, recordando que la promesa era la de rebajar este impuesto que, por cierto, es lo que se ha hecho en Francia, del 8 al 4%, o en Grecia.

En la localidad, las empresas turísticas y el comercio son los únicos sectores económicos que están manteniéndose, tras el hundimiento de la construcción y a falta de otra industria productiva, y serán los más perjudicados, dado el perjuicio de las economías domésticas. Con la segunda subida del IVA en poco más de un año, los consumidores verán cómo disminuye su poder adquisitivo sin variar sus hábitos, y se prevé una retracción del consumo que supondrá la desaparición de muchos negocios, pequeños comercios que han venido sobreviviendo a duras penas, que además tendrán que asumir el incremento del IVA en los alquileres, así como en las facturas de sus proveedores. Alguna gran cadena comercial ha anunciado que asumirá el aumento del IVA del 18 al 21% sin repercutirlo a sus clientes hasta el año próximo, mientras que los pequeños comerciantes no se lo podrán permitir.

El anuncio de que también acabará la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013, para la ACEB, tampoco va a reactivar el sector de la construcción ni a dar salida al parque inmobiliario de Benalmádena. Los propietarios y las promotoras han bajado los precios, pero sigue sin haber financiación de los bancos, y los impuestos se siguen agravando. "Será inevitable, pero es una mala noticia que, para rematar, no ayudará a la creación de empleo".


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce