Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

25/Abril/2012 - Estepona

El Consistorio no confirma de forma oficial que el desfase contable investigado supere los 200 mil euros

El edil de Economía, Manuel Aguilar, pide "cautela", en un asunto que se ha saldado ya con suspensión de empleo y sueldo a una empleada


Lo avanzamos la pasada semana: el desfase contable que está siendo investigado en el Ayuntamiento de Estepona podría superar ya los 200.000 euros, el doble de lo anunciado oficialmente por el Consistorio local, desde que saltara la noticia de la denuncia presentada por el propio regidor popular, José María García Urbano, a la Policía Nacional, sobre unas presuntas irregularidades en el departamento de Tesorería. Unos hechos que han copado la actualidad informativa esteponera desde entonces, cuando ayer mismo el resto de periódicos provinciales que se hacen eco de información del municipio también aventuraban la posibilidad de que el dinero apropiado de las arcas locales se había duplicado.  

Un extremo que el propio Consistorio ni desmiente ni confirma: "Supera los 100 mil euros pero es muy aventurado decir cualquier cantidad sin poder afianzarla absolutamente con pruebas documentales y testificales que estamos realizando", explica el edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, que apuntaba la intención de la administración local de no dar "datos erróneos, teniendo en cuenta que tiene vinculaciones personales". Y es que cuando el máximo responsable ecónomico se refiere a esas "vinculaciones personales", hay que recordar que comenzamos la semana conociendo que se había abierto un expediente disciplinaria y suspendido de empleo y sueldo a una empleada municipal, la misma a la que, junto al Tesorero Municipal Félix Domínguez Pimienta, se mandó de vacaciones, vía decreto del alcalde, para velar por la seguridad del desarrollo de la investigación. 

¿Qué habría llevado al Consistorio a adoptar esta decisión? Aguilar no se moja y nos responde que "lo denunciado ante la Policía". El Ayuntamiento, cuando comunicó la decisión argumentó que perseguía "garantizar la eficacia de la investigación iniciada y de la resolución final". "Estamos hablando de un dinero que falta y la comisión de algún delito, por lo que hay que ser tremendamente prudente con lo que se dice sobre las cantidades y las autorías y puede dar lugar a errores de díficil subsanación", manifestó el edil que aseguró, a los medios presentes en la convocatoria de prensa en la que esta redacción aprovechó la oportunidad para preguntar sobre el asunto, "que en cuanto se sepa la cantidad total a la que asciende se comunicará". 

¿Podría haber más personas implicadas en este presunto desfase contable? ¿Cabría la posibilidad de nuevos expedientes disciplinarios y suspensiones de empleo y sueldos a otros empleados?, nos preguntamos, ya que hasta el momento "el dedo acusador" parece recaer en una única empleada. Aguilar lo tiene claro: "por poder pasar, puede; hay que ver si hay alguna sospecha que dé lugar". El concejal asegura que "de momento no hay sospechas que indiquen que pueda repetirse (-que pueda haber más implicados-) pero no se sabe". Un presunto desfase cuyo modus operandi basado en ingresos en metálico que después eran anulados, procedentes de pagos de canon y tasas de particulares y empresas, así como pagos de ciudadanos a delegaciones de Cultura, Educación y Deportes.

Tampoco contesta Aguilar, cauto con mantener de momento en secreto la investigación que lleva a cabo el propio Consistorio y agentes de la UDYCO, tampoco explica qué indicios llevaron a sospechar de la citada empleada de Tesorería: "los indicios que dieron lugar al expediente son exactamente los denunciados ante la Policía". Un expediente abierto, una sanción de empleo y sueldo, decisión adoptada como medida cautelar mientras se desarrolla la investigación. Finalmente, desde el Consistorio piden "cautela" en un asunto que ha provocado que la administración local estudie medidas para eliminar los ingresos en efectivo en el Ayuntamiento para evitar futuras "tentaciones" de aquí en adelante. 

 

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce