Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

08/Mayo/2012 - Estepona

El Poder Judicial propone reagrupar el mapa de partidos, poniendo en peligro a los juzgados de Estepona

"¿Qué pasó con el proyecto del futuro Palacio de Justicia?", se pregunta la Plataforma Vecinal


Desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propusiera la reorganización de los 11 partidos judiciales que tiene en la actualidad la provincia de Málaga, que pasarían a tan solo seis, según consta en el documento de trabajo del nuevo mapa de demarcaciones judiciales acordad por el Consejo, los ánimos están caldeados en los municipios afectados, entre ellos, Estepona.

Y es que la propuesta supone agrupar los partidos de Marbella y Estepona, con un total de 18 juzgados (13 de Marbella y cinco de Estepona) atendiendo a una población global de más de 321.000 personas. También se agruparía Vélez-Málaga y Torroz, con siete juzgados (cinco y dos, respectivamente), con una población total de 156.6000 personas. Otros partidos judiciales que se reagruparían serían Fuengirola y Coín, con 12 juzgados (nueve y tres) con una población de 200.951 personas; y Ronda y Antequera y Archidona, con siete juzgados en total (tres en Ronda, otros tantos en Antequera y uno en Archidona) y una población de 174.689 personas.

Continuarían el partido judicial de Málaga, con 33 juzgados y que atiende a una población de 717.785 personas; y el de Torremolinos, con 10 juzgados y una población de 128.340 personas, según se recoge en el documento, que se trasladará a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán tres meses para realizar aportaciones y sugerencias. Una vez se hagan éstas, se remitirá con los cambios que se aprueben añadir para que sea el Ministerio de Justicia el que apruebe la reorganización del mapa judicial.

El caso de Estepona
La Plataforma Vecinal de Estepona ha sido la primera en mostrar su preocupación ante el futuro del partido judicial de la localidad que, en caso de ser aprobado por el Ministerio de Justicia, obligaría a los vecinos del municipio a desplazarse para tramitar asuntos judiciales hasta la vecina Marbella. Pero no solo se verían afectados los ciudadanos de Estepona, también Manilva y Casares, cuyos vecinos acuden a los juzgados esteponeros. Además del inconveniente del transporte y el "lógico" encarecimiento que supondrá recurrir a los tribunales, el colectivo vecinal pone sobre la mesa el "desmerecimiento a la localidad de Estepona, al despojarle de la consideración de cabeza de partido judicial y obligar a letrados, procuradores y vecinos tener que desplazarse a Marbella en relación a los actos jurisdiccionales en los diferentes órdenes, civil y penal en que deban de intervenir".

El proyecto de Palacio de Justicia
En este punto recuerda, fiel a la buena memoria que demuestra a diario la Plataforma Vecinal de Estepona, que siendo alcalde el socialista Antonio Barrientos se puso a disposición de la Junta de Andalucía una parcela de 4.000 metros cuadrados en la zona de las Mesas destinada a la construcción de un edificio donde se instalarían todos los órganos jurisdiccionales existentes en la localidad, así como miembros de la Fiscalía y Médicos Forenses destinados en Estepona.

Ante la incertidumbre de qué ha pasado con el proyecto y el futuro incierto del partido judicial en Estepona, el colectivo vecinal insta al Consistorio local a convocar una reunión la edil de Urbanismo, la popular Susana Arahuetes para abordar en qué punto está el proyecto de Palacio de Justicia, "así como las gestiones urbanísticas llevadas a cabo por ese Ayuntamiento en orden a la puesta a disposición de la Junta de Andalucía del edificio donde habrían de instalarse los órganos jurisdiccionales, miembros de la Fiscalía y Médicos Forenses asignados en nuestra localidad". 

 


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Twitter Diario SolFacebook Diario SolYoutubeBanner Guadalhorceplaythenet