Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

04/Mayo/2012 - Estepona

El tiempo corre en contra y equipo de Gobierno y sindicatos aún no logran un acuerdo sobre los recortes

El Comité de Empresa habla de nuevas medidas pero no las anunciarán hasta votarlas en asamblea el miércoles


Equipo de Gobierno popular y sindicatos esteponeros CCOO, UGT, CSI-CSIF y ATAE se reunían a las tres de la tarde en el Palacio de Congresos en la que ha sido ya la cuarta Mesa General de Negociación para abordar qué medidas aplicar al Capítulo I de Personal para rebajar su peso en 6 millones de euros al año durante la próxima década. Poco avance en una negociación que se dilata en el tiempo cuando "el tiempo corre", según apuntó a esta redacción, la edil de Personal, la popular Pilar Fernández-Fígares. El reloj hace "tic tac" en contra de los sindicatos, quienes serán los que deban consensuar por unanimidad las medidas, tal y como ha reiterado en multitud de ocasiones el Consistorio. El Ministerio de Hacienda informaba esta semana favorablemente sobre el Plan de Ajuste, por lo que "urge" llegar a un acuerdo entre las partes. 

Cuentan con nueva documentación 

El equipo de Gobierno aportó este jueves la documentación solicitada la semana pasada por la asamblea de funcionarios. Entre las propuestas, la aplicación estricta del convenio de integración de la plantilla aprobado en 2007. El Consistorio ha cuantificado que desde 2007 se han contratado a 74 personas en la administración local que suponen 2,3 millones de euros a las arcas municipales. Otra de las medidas puestas sobre la mesa, la adaptación de sueldos a las titulaciones de los empleados. En el Ayuntamiento de Estepona hay alrededor de un centenar de personas que tiene una titulación que no se corresponde con su nómina a final de mes y que se puede cuantificar, adaptando estrictamente ésta a su cualificación profesional, en 365.000 euros de ahorro. 

Otra de las propuestas, un plan de prejubilaciones. El Consistorio estima que 34 personas se podrían jubilar en los próximos dos años, ahorrando las arcas esteponeros medio millón de euros. La más polémica de las medidas, el estudio de la viabilidad del servicio de Radio Televisión Estepona curiosamente no aparece reflejada en el comunicado de prensa remitido desde el Consistorio a los medios. ¿Se habrán olvidado por error?, nos tememos que no. La polémica surgida a raíz de que los propios funcionarios pusieran en la picota a los trabajadores del ente municipal puede tener mucho que ver en que la administración local decida no incluir cuánto cuesta al año el medio municipal. No obstante, se baraja como cifra entre 2 y 2,5 millones de euros al año.

Hasta aquí la parte relativa a los funcionarios, cuando desde el sindicato local CSI-CSIF se nos apunta a que "ya no vamos a mover ficha". Esperan desde esta fuerza sindical que sea el propio Consistorio el que presente medidas concretas y reiteran algo ya conocido: "votaremos en contra de cualquier medida que suponga un recorte de sueldos o posibles despidos". 

Nada nuevo en la reunión 

Es llamativo que, con la documentación en la mano desde hace más de 24 horas, los sindicatos no se hayan pronunciado al respecto de la misma ni hayan planteado ninguna medida en concreto. Pueden respirar tranquilos los trabajadores de la Radio Televisión Estepona, después del revuelo producido la pasada semana porque no ha salido a la palestra ninguna medida hacia su plantilla. "Pensamos que con la documentación que llevamos facilitando durante semanas, hoy íbamos a avanzar más en las negociaciones; si bien, nos han sorprendido que tienen propuestas en mente que no nos han querido transmitir", ha agregado la edil. 

Entra en juego el Comité de Empresas, compuestos por los sindicatos laborales CCOO, UGT y ATAE, quienes hace un par de semanas presentaban una propuesta basada en un Plan de Prejubilaciones, amortización de plazas vacantes, eliminación de productividades y adaptación de sueldos a tablas salariales que no lograba arañar la cantidad estimada a recortar, 6 millones de euros y que, según apuntaba entonces el edil de Economía, Manuel Aguilar, solo supondría un ahorro de 1,4 millones de euros.

No se pronuncian sobre las nuevas medidas en mente 

Preguntados por el Gobierno sobre estas nuevas medidas, los sindicatos han optado por no pronunciarse hasta que las acuerden por unanimidad en asamblea, fijada para el próximo miércoles 9 de mayo. Solo un día después, el jueves 10 de mayo tendría lugar la quinta Mesa General de Negociación. Puestos en contacto con el Comité de Empresa no nos adelantan cuáles serían esas medidas que "incluso llegarían a los 7 millones de euros de ahorro". Las hasta ahora planteadas no alcanzan la cifra perseguida.

Las prejubilaciones supondrían ahorrar medio millón de euros al año, aunque sería una cifra muy superior, los dos millones con seguros sociales, según el plan de prejubilación incentivado que maneja el Comité de Empresa. Por otra parte, las amortizaciones de plazas vacantes, una medida que Aguilar descartó al no ser contemplada como ingreso sino como estimación en el presupuesto, para el Comité de Empresa supondría unos 2 millones de euros.

La eliminación de las productividades, por su parte, supondría ahorrar al año 633.000 euros. Falta aún por saber cuánto se ahorraría eliminando estos extras y complementos según el reciente Plan de Productividades que aprobó el equipo de Gobierno popular y que limitaba el gasto por año y trabajador.  

Según estas, las cuentas comenzarían a cuadrar aunque aún faltaría para arañar los seis millones. ¿De dónde saldrá el resto que falta? Solo nos indican que no se pondrán sobre la mesa "medidas traumáticas para los trabajadores".  


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce