Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

03/Junio/2012 - Málaga

La lista oficialista del PSOE obtiene 57 delegados y la de los críticos 17

Heredia y Aguilar reiteran su apoyo a Griñán, cuya gestión al frente de la Junta los últimos 4 años ha sido avalada por 217 representantes


EUROPA PRESS
La lista oficialista del PSOE malagueño, encabezada por el secretario provincial de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, ha obtenido 57 delegados de cara al cónclave regional de Almería; mientras que la corriente crítica, Socialistas Hoy, con José Aurelio Aguilar a la cabeza, ha logrado 17 delegados.

En concreto, el porcentaje de votos que ha recibido este sábado cada una de las listas en el congreso provincial extraordinario celebrado en Mijas (Málaga), ha sido del 77,57 por ciento --173 votos-- en el caso de la oficial y del 22,42 por ciento --50-- por Socialistas Hoy. En total, serán 74 los delegados que acudan el próximo mes de julio --del 6 al 8-- a Almería para reelegir a José Antonio Griñán como máximo responsable del socialismo andaluz.

Así, Heredia irá acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; los parlamentarios andaluces Enrique Benítez y Marisa Bustinduy, y los concejales Rafael Granados y Fernando Centeno, entre otros alcaldes, diputados provinciales y militantes.

Aguilar, por su parte, cuenta con los alcaldes de Canillas de Aceituno y Álora, Pilar Ortiz y José Sánchez, respectivamente; Emelina Galarza, de la ejecutiva provincial; el delegado provincial de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Rafael Fuentes, y la exconcejala de la capital Mariluz Reguero.

No obstante, han quedado fuera de la lista crítica el responsable de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el expresidente de la gestora de Marbella Diego Martín Reyes, entre otros socialistas que ocupaban los últimos puestos.

LISTA OFICIALISTA: "EXPERIENCIA, FORTALEZA Y COMPROMISO"

Durante su intervención en el congreso extraordinario, el secretario general de los socialistas malagueños ha destacado que los 74 integrantes de la lista oficial representan "la experiencia, la fortaleza y el compromiso con el socialismo malagueño y andaluz".

Asimismo, ha defendido que la lista sometida a votación ha sido elaborada con la participación de todo el partido, abarca de forma "proporcional" todas las comarcas de Málaga y representa a las 91 agrupaciones provinciales, incluidos 18 alcaldes, 22 portavoces municipales, concejales, militantes de base y miembros de Juventudes Socialistas.

Heredia ha abundado en que existen dos formas de hacer una lista para una delegación: "la que se realiza en un despacho" y aquella que se hace "en el seno del partido, escuchando a todas las agrupaciones y a Juventudes Socialistas con una alta participación". Y es que, como ha agregado, "un proyecto político es un proyecto colectivo, no una coalición de ambiciones personales".

"UNIDAD"

Por otro lado, el también diputado nacional ha destacado "el liderazgo" de Griñán, que "ha demostrado su capacidad, preparación y visión de la situación actual, diferenciando lo que es urgente e importante de la realidad social, política y orgánica que vivimos, en la que se exige unidad y pluralidad, que no debe ser el camuflaje de la rivalidad sin más argumento que cambiar para que todo siga igual o peor".

"La unidad en Málaga es un aval de sintonía con el proyecto de Pepe Griñán para Andalucía y de Alfredo Pérez Rubalcaba para España, y aquella que exige los duros momentos que atraviesa nuestro país y que necesita los brazos de todos para salir adelante", ha continuado.

En cuanto al congreso regional, el secretario provincial del PSOE ha invitado a la militancia a "reflexionar" sobre lo que espera la sociedad del partido socialista: "que desenterremos la esperanza desde la izquierda y que demos soluciones a los verdaderos problemas de la gente", ha indicado.

UN PSOE "MÁS DEMOCRÁTICO, MÁS TRANSPARENTE Y MÁS PARTICIPATIVO"

Por su parte, Aguilar ha declarado que "unidad no es sinónimo de adhesión o sumisión", sino que se obtiene del "trabajo en común del conocimiento y la aceptación de las distintas diferencias, del ejercicio libre de la crítica leal y constructiva", es decir, "construyendo entre todos un proyecto conjunto y elaborado". Asimismo, ha defendido la necesidad de un PSOE "muy vivo, muy ágil, muy fuerte, muy conectado con la sociedad malagueña".

"Necesitamos un partido más democrático, más transparente y más participativo", en el que "la ética socialista siga siendo la seña de todos nuestros comportamientos privados y públicos", ha insistido, y se ha dirigido a Heredia para indicarle su desacuerdo con "cómo y hacia dónde estás llevando al partido": "cuando habláis de integración ejercéis la exclusión", ha afirmado.

Asimismo, el líder de la corriente crítica ha defendido la propuesta que hizo a la dirección provincial del PSOE de Málaga para integrar una única lista. Según ha indicado, incluía 22 nombres, 11 mujeres y 11 hombres de todas las comarcas, "lo cual hubiera evitado que hoy estuviéramos aquí en dos listas".

"Por tanto, que no se nos hable ya de unidad o de integración, porque tan lista del partido es la que yo defiendo como la que va a defender el compañero Miguel Ángel Heredia", ha sentenciado Aguilar en la comparecencia previa a las votaciones, que finalmente le ha permitido obtener un 22,42 por ciento de representación.

Por último, ha reiterado el apoyo de Socialistas Hoy a Griñán: "desde luego, nosotros lo vamos a apoyar como siempre lo hemos hecho hasta ahora, y creo no equivocarme si afirmo que ninguna agrupación de la provincia de Málaga ha votado en contra de la gestión de los órganos regionales", ha manifestado.

GESTIÓN DE GRIÑÁN

En el congreso provincial extraordinario de este sábado también se ha votado la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, que ha sido defendida por la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres. Así, ha contado con el apoyo de 217 delegados; un total de 12 se han abstenido y cuatro han votado en contra de la gestión realizada por el equipo del presidente de la Junta durante los últimos cuatro años.

De los 253 delegados convocados al congreso extraordinario de este sábado --220 pertenecientes a agrupaciones, 17 a los grupos sectoriales, 13 a Juventudes Socialistas y tres a Izquierda Socialista--, se han acreditado 233, de los que 228 tenían derecho a voto, según han informado desde el partido socialista de Málaga.


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Twitter Diario SolFacebook Diario SolYoutubeBanner Guadalhorceplaythenet