Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

12/Junio/2012 - Estepona

Una reducción salarial, posible solución para aminorar los 176 despidos que contempla el ERE

Cacerolas, pitos y luto como protesta, la "bienvenida" de los afectados al equipo de Gobierno popular


TAMARA MONTES DE OCA

Con cacerolas, pitos y vestidos de negro. El objetivo: hacer ruido, mucho ruido para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está encima de la mesa y contempla el despido de 176 trabajadores en el Ayuntamiento de Estepona. Más de un centenar de empleados, entre afectados, familiares y amigos se han congregado esta tarde a las puertas del Palacio de Congresos del municipio donde ha tenido lugar la primera reunión entre el equipo de Gobierno popular y los sindicatos para abordar el ERE. 

El Comité de Empresa ha vuelto a poner sobre la mesa las mismas medidas ya planteadas con anterioridad al Gobierno municipal (amortización de plazas vacantes, eliminación de contratos eventuales, supresión de productividades y horas extras, adaptación de retribuciones a convenio, jubilaciones incentivadas y reducción de salario del 7%) en un último intento porque las tengan en consideración, ya que estiman que son suficientes para reducir en 6 millones de euros el capítulo de Personal. Un dato significativo: pese a que el Comité de Empresa aseguró ayer que estas medidas contaban con total unanimidad de los tres sindicatos que lo componen, ATAE se desmarca de la propuesta, apoyada tan solo por CCOO y UGT. 

Piden una RPT del Ayuntamiento 

El Consistorio ya valoró estas medidas y aseguró que solo conseguirían arañar 1,7 millones de euros, quedando muy lejos del objetivo aprobado en el Plan de Ajuste para corregir el déficit económico de la administración que ha permitido saldar 60,7 millones de euros de deudas con proveedores. La novedad, el equipo de Gobierno se ha comprometido a que el despacho de abogados malagueño encargado de la gestión del ERE, Torres y Alarcón, las valore económicamente. Por parte del Comité además se ha solicitado al Consistorio la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. "Estimamos indispensable para elaborar cualquier tipo de Expediente de Regulación de Empleo tener conocimiento de la Relación de Puestos de Trabajo para conocer la situación de la plantilla", ha manifestado el Presidente del Comité, y líder de CCOO, José Carrasco.  

También se ha hablado en esta primera reunión de una posible disminución de jornada y salario para aminorar los efectos del ERE en la plantilla, enfocada, tal y como ya anunció el regidor popular, José María García Urbano, a aquel personal que accedió al Consistorio sin proceso selectivo.  Algo que desde el Comité de Empresa consideran discriminatorio, "al hacer recaer únicamente la medida al personal laboral y no sobre toda la plantilla", indica Carrasco. Hay que recordar que sería una opción individual que cada trabajador debería tomar libremente y que no puede venir impuesta desde el Consistorio. 

El equipo de Gobierno, "flexible" 

Por su parte, la edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares, sostiene que el equipo de Gobierno tiende una mano a los sindicatos para aminorar el efecto que supondría el ERE. "Lo que está claro es que hay que lograr los 6 millones de ahorro en personal sin subir impuestos ni actualización de tasas", ha recordado la popular, que apunta a que el Ejecutivo Local se muestra "flexible" a alternativas, que podrían pasar, como hemos dicho, por una reducción de jornada y salario.

Al respecto, según ha podido saber DIARIO SOL, en esta primera mesa de negociación han salido a la palestra algunas cifras. Por ejemplo, sería necesario que 350 de los 740 empleados laborales que accedieron a su puesto sin proceso selectivo se acogieran a una reducción de jornada al 50% para llegar a los 6 millones de ahorro. Conforme baja el porcentaje de reducción de la retribución, sería necesario un mayor apoyo de la medida por parte de la plantilla. Hay que recordar que el Ayuntamiento envió ya, a propuesta del equipo de Gobierno popular, una circular a la plantilla ofertando esta opción, que fue secundada por solo 6 empleados municipales. 

TVEstepona hace oídos sordos a la reunión 

La llamada del Comité de Empresa a la plantilla de acudir a la reunión como protesta ha tenido una gran respuesta. La nota negativa: Radio Televisión Estepona no ha acudido a cubrir esta mesa de negociación. 15 personas del ente municipal engrosan la lista de afectados. "Me imagino que el equipo de Gobierno no quiere hacer dimensión de un problema que tiene mucha dimensión social, no solo por los 176 trabajadores que están en el ERE, sino también en la economía local; si esto se lleva a cabo, se notará mucho en la economía de los vecinos de forma indirecta", argumenta el portavoz de CCOO, José Carrasco.  

Por último, se ha acordado la composición de la mesa paritaria que estará compuesta por siete miembros del equipo de Gobierno popular y siete del Comité de Empresa (4 de CCOO, 2 de UGT y 1 de ATAE), que se reunirá en cinco ocasiones dentro del periodo de consulta de 30 días que establece la ley para negociar el ERE. Se queda fuera de la misma el sindicato CSIF, al no contar con representación en el Comité, pese a tener 8 afectados entre sus afiliados. La próxima reunión, fijada para el miércoles 20, a las 16:30 horas. 


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Twitter Diario SolFacebook Diario SolYoutubeBanner Guadalhorceplaythenet