Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

30/Abril/2012 - Opinión

Andalucía sola ante su destino

Por Sergio López


Resulta complicado asimilar que ante la avalancha de información que nos pone sobre aviso de cómo el gobierno elabora como rosquillas leyes perniciosas para la salud democrática, y proclamas de que vendrán otras aun más drásticas; que enfrentados a la realidad del incremento del paro y conscientes de que los colectivos marginales o más desfavorecidos lo van a continuar siendo, y que todo esto está dando lugar a una contrarreforma que está dinamitando el estado del bienestar; educación, sanidad, dependencia, pensiones... a pesar de este horizonte deprimente, se producen acontecimientos que distraen la atención del ciudadano y le hace aún más vulnerable, eventos que inducen al sueño y nos hacen producir la suficiente endorfina para que a pesar de todo nos sintamos felices.

Mientras, en Andalucía se nos ha tachado de "insolidarios", lo expresare de esta manera para no servir de eco a aquellos que pretendían insultar la libertad del ciudadano ante las urnas, decía que se nos ha tachado de insolidarios por haberle "fallado" al PP no dándole la mayoría a su candidato Arenas y haber evitado así que el manto azul arropara a esta España nuestra. Afortunadamente la sabiduría andaluza; ese concepto senequista de la felicidad, ha hecho posible que Andalucía dote del equilibrio necesario a la acción política española.

Esa sabiduría ahora tiene que ser refrendada por la clase política. PSOE e IU tienen el reto de entenderse desde la izquierda. Y ha habido un comienzo ejemplar por parte de IU, la consulta a sus bases sobre el camino a seguir y una vez consultado, otra medida ejemplar, el respeto a esta decisión, aun con la discrepancia de Sánchez Gordillo, que también hay que respetar. Lo lamentable es que el PSOE siga sin aprender la lección y sus dirigentes continúen siendo aparato y sigan sin saber descifrar el mensaje de los ciudadanos. Me hubiera gustado que el PSOE hubiera tenido esa iniciativa y hubiera contado con sus militantes para una decisión de este calibre y espero que los militantes socialistas también tomen nota y sean capaces de descifrar este mensaje del aparato y le exijan que por una vez cumplan eso que tanto pregonan y recuperen la democracia interna. Me dan envidia los militantes de IU, con su permiso señor Gordillo.

Como acertadamente expone Concha Caballero en su artículo "Cosas que no cuestan dinero", publicado en el País ",.. El talante del nuevo Gobierno debería caracterizarse por una escucha activa de la sociedad, lejos del autoritarismo o del paternalismo desmovilizador que nos ha privado de tantos talentos y soluciones". Ojala que sea asi

Andalucía ya ha elegido su destino y a pesar del vértigo que produce saber que nos enfrentamos al riesgo de un golpe de estado financiero en Europa, liderado en España por hombres de la liquidada Lehman Brothers, sí, esa corporación global que inventó las hipotecas subprime, o los hombres de Goldman Sachs, miembros de la Trilateral del Capitalismo, en Italia, Grecia y en la dirección del Banco Central Europeo; a pesar de esta amenaza, Andalucía dejó de bostezar y ha puesto a prueba, no a la Democracia pero si al sistema democrático de este país.

Y mientras tanto se descuelga Soraya Sáez de Santamaría, toda una Vicepresidenta del Gobierno, diciendo "que le daría vergüenza salir de casa habiendo dejado el país así". Esta señora no ha debido de enterarse de muchas cosas y una de ellas es que precisamente si alguien puso más que otros su granito de arena para dejar al país hecho unos zorros fue su compañero de gobierno, Luis de Guindo, que como responsable de Lehman Brothers en España y Portugal fue coparticipe de una de las mayores crisis financiera de occidente y que ha originado que este país esté como está. Claro que la gestión de los brotes verdes también tuvo su parte alícuota de responsabilidad, pero mucho menos.

La confrontación está servida y Andalucía tendrá que pagar el peaje de su "atrevimiento" y enfrentarse una vez más a su destino, pero nunca podrán tacharnos de ser los responsables de poner en riesgo la concertación social. Otra vez toca luchar por desvanecer tópicos y demostrar que somos un pueblo pacífico, trabajador y responsable. Ahora solo queda que los dirigentes políticos sea capaces de estar a la altura de los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Twitter Diario SolFacebook Diario SolYoutubeBanner Guadalhorceplaythenet