Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

07/Mayo/2012 - Estepona

Las productividades que denunció Valadez en Astapa no eran ilegales

Ni jueces ni policías comprobaron la legalidad de las denuncias interpuestas por los dos socialistas


El 29 de enero de 2007 los socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez denunciaron, en el marco de la operación Astapa, que el gobierno municipal de Antonio Barrientos (del que ellos mismos formaban parte), pagaba productividades "sospechosas" a determinados funcionarios. Lo más curioso de todo ello es que ellos mismos, en más de una ocasión, habían sido los impulsores de esos complementos.
Estos hechos denunciados se recogieron en un informe policial, sin que el Cuerpo de Seguridad comprobara si existía alguna irregularidad. También hizo un "copia y pega" de la denuncia la jueza sustituta, Susana García Ruiz, en un auto que dio lugar a las intervenciones telefónicas de los denunciados y, más tarde, a sus detenciones y registros domiciliarios. Todo ello sin que absolutamente nadie, ni Policía, ni fiscal, ni jueza, comprobasen si los pagos realizados eran irregulares o no.

Copiar y pegar
En el sumario del caso Astapa aparece en reiteradas ocasiones el mismo texto, que era copiado y pegado una y otra vez: "También quieren hacer constar que el alcalde abona periódicamente cantidades a determinados funcionarios en concepto de productividad, como es el caso del Secretario Municipal, Secretario Adjunto y Director de Área de Alcaldía, entre otros, así como también reciben productividad Andrés Flores e Ignacio de la Hoz, que son quienes casi siempre informaban sobre los convenios urbanísticos denunciados".

Legal, según un informe


No fue hasta el 20 de agosto de 2008 cuando el Juzgado que instruía el caso cursó un oficio pidiendo al Ayuntamiento que emitiera un informe sobre las productividades. El interventor realizó entonces un informe en el que se aseguraba tajantemente que las productividades reputadas (del período 2003-2006)por los denunciantes como ilegales, eran lícitas, ya que "para la aplicación del complemento de productividad en los respectivos salarios de los empleados solo era necesaria la oportuna resolución firmada por la Alcaldía-Presidencia, normalmente a propuesta del Concejal-Delegado correspondiente, sin necesidad de fiscalización previa". Tanto Rodríguez como Valadez conocían los informes emitidos por los técnicos municipales avalando la legalidad de los complementos, muchos de ellos propuestos por ellos mismos. De hecho, en esos años personal de sus delegaciones recibieron en concepto de productividad más de 100.000 euros.
Peor aún es que, ya siendo alcalde David Valadez, él mismo firmó productividades similares a las que él había denunciado, sin fiscalización previa y que fueron denunciadas por los sindicatos UGT, CSIF y ATAE., incluso a los mismos trabajadores.

Los complementos de Valadez

Durante 2011, siendo alcalde de Estepona David Valadez, el Ayuntamiento pagó productividades a un total de 11 trabajadores por importe total durante el ejercicio de 11.717,52 euros. El pago mayor se realizó a un cargo de confianza y mano derecha de la socialista Cristina Rodríguez. José Pedro Fernández Gago percibió en marzo del pasado año 4.380 euros como complemento de su nómina. Otro trabajador, A.G.Q, percibió en tres meses distintos, otros 3.200 euros. El resto de productividades percibidas por empleados oscilaron entre los 66 y los 600 euros.

 


ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolplaythenetBanner Guadalhorce