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02/Mayo/2012 - Málaga

Una veintena de cocineros recogen 80 tapas en un libro que refleja la importancia de la gastronomía

El Patronato de la Costa del Sol subraya que es un segmento que atrae a muchos visitantes y que se configura como un producto independiente


Caballa malagueña 'nitsuke', cochinillo confitado con salsa de ciruelas, conchas finas de Málaga con pipirrana, jengibre y albahaca; salmorejo de aguacate con pan de aceitunas negras y sardinas marinadas, potaje de castañas o helado suave de porra y virutas de almendra y jamón son sólo algunas de las 80 tapas elaboradas por 23 cocineros andaluces que reúne el libro 'Tapearte', que refleja el valor de la cocina y la cada vez mayor importancia turística que tiene la gastronomía por su poder de atracción de viajeros.

Tradición y modernidad se funden en bocados muy diversos, en tapas de una cocina andaluza y malagueña que tiene un amplio recorrido y que atrae no sólo a nivel nacional, sino internacional. 'Tapearte' nació de forma espontánea en Antequera (Málaga), durante la inauguración de un bar de tapas, desde entonces se han celebrado cuatro ediciones que han permitido elaborar diferentes platos que se reúnen en este documento, según ha indicado el director del mismo, el crítico gastronómico Fernando Rueda.

"Pocas cosas existen que sean capaces de demostrar cómo es un pueblo, la tapa es una manifestación de nuestra forma de ser y de entendernos por lo que comemos. Además, tapear no se hace solo, es parte de nuestra identidad y una expresión de nuestra forma de ser", ha manifestado durante la presentación, en la que han estado presentes los 'padres' de estos platos.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, por su parte, ha recalcado la importancia que tiene la gastronomía como motor de atracción de viajeros; de hecho, ésta se configura ya como un segmento independiente "que atrae a visitantes por sí solo".

"Muchos vienen únicamente por la cocina y a través de la gastronomía se comunica la tradición de un pueblo y ayuda a la oferta como un reclamo básico", ha señalado en rueda de prensa, al tiempo que ha apostillado que la cocina "refleja no sólo lo que comemos sino lo que somos y cómo vivimos".

De los 23 cocineros, 17 son de la provincia de Málaga, ha recalcado Bendodo, quien ha recordado el éxito obtenido en la pasadas ediciones de la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (Alemania) de la acción promocional sobre la gastronomía malagueña. De hecho, ha informado de que el Plan de Acción de 2012 recoge 40 actuaciones vinculadas con la cocina, 15 a nivel nacional y 25 en el ámbito internacional.

La cocina ha cambiado en el último siglo y la tapa también lo ha hecho desde hace 50 años. En la segunda mitad del siglo XX se revalorizó, adquiriendo el valor de alta gastronomía que hoy se le concede, ha explicado Rueda. Además, ha resaltado que "ha dejado de ser una simple porción, una dosis individual de alimento para ser considerada toda una frase que condensa historia, tradición y sabores".

En 'Tapearte' "tradición e imaginación o, si prefieren, innovación, no son enemigos, no se oponen ni son contrarios", ha precisado, al tiempo que ha agradecido a los patrocinadores el apoyo dado a esta iniciativa. En este sentido, el representante del Grupo Mahou-San Miguel, Miguel de Hoyos, ha incidido en que los platos que incluye este libro son "verdaderas obras de arte de la cocina". "Son piezas con una elaboración muy profunda y una joya que hay que agradecer a estos cocineros", ha apostillado.


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