Diario Digital Diario SolDiario Sol

Contáctenos

NOTICIAS

travelpop viajesEstepona Ciudad del Deporte 2013Marruecos digitalCantabria Digital

17/Agosto/2012 - Estepona

Un proyecto apuesta por la salvación de la Posidonia

Hasta el 30 de agosto en el Mercado de Abastos de Estepona


VERÓNICA VALADEZ

Hasta el 30 de agosto podremos asistir en el Mercado de Abastos de Estepona a la exposición del proyecto Life Posidonia, que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de esta planta marina tan desconocida y que, actualmente, se encuentra en peligro debido al fondeo no responsable de embarcaciones, la contaminación del mar por vertidos, la pesca ilegal de arrastre, las obras del litoral, así como la introducción de especies exóticas.
Por todo ello, la posidonia, que tan sólo se encuentra en el mar mediterráneo, corre el riesgo de desaparecer, lo que conllevaría graves consecuencias ecológicas y económicas. Y es que, esta planta contribuye a la oxigenación de las aguas, proporcionándonos un mar saludable. Asimismo, forma densas praderas bajo el agua y arribazones en la costa que aminoran los efectos del oleaje.
En cuanto a su importancia económica, cabe destacar que más de 1.400 especies están asociadas a la posidonia, por ejemplo, el pulpo o los salmonetes, por lo que al desaparecer la planta, la comercialización de dichos peces se vería reducida.
Por otra parte, el Responsable de Comunicación de este proyecto, David Alarcón, ha señalado que "cada hectárea de posidonia oceánica repercute a la zona en la que esta se aposenta con un beneficio de unos 20.000 euros", ya que permite que las playas se regeneren de una forma natural, sin que los Ayuntamientos tengan que hacer desembolsos económicos cada año. Además, "el aposento de esta planta en las orillas durante el invierno, evita la erosión del litoral y, así, nos ahorramos el tener que realizar dragados", explica Carolina Jiménez, bióloga encargada del proyecto Life Posidonia.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, quiso destacar la importancia de "saber convivir con la naturaleza que tenemos frente a nosotros" y afirmó que la plaga de medusas que hemos tenido este año es consecuencia, en gran medida, del daño que hemos podido causar en el ecosistema. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, recordó que en Estepona tenemos la suerte de contar con dos zonas en las que existe presencia de posidonia, las playas del Saladillo y las del centro de la localidad.
La exposición Life Posidonia está abierta al público de lunes a sábados desde las 9:00 hasta las 15:00 horas y la entrada es gratuita. Asimismo, las distintas asociaciones o escuelas de verano pueden demandar visitas guiadas. Para más información pueden acceder a la web: www.lifeposidoniandalucia.es 

OTRAS NOTICIAS

FORO

Accede a nuestro foro y deja tu opinión sobre los temas más actuales...

acceder al foro

ACCESOS RÁPIDOS

Diseño y desarrollo Técnico por AINTE

Facebook Diario SolYoutubeTwitter Diario SolBanner Guadalhorceplaythenet