http://www.diariosur.es/v/20120426/marbella/estepona-limpiara-reparara-kilometros-20120426.html


Estepona limpiará y reparará más de 80 kilómetros de su alcantarillado

Una inversión de más de 800.000 euros sufragará mejoras en la red para evitar inundaciones, vertidos y malos olores


Estepona pondrá a punto su alcantarillado para evitar posibles inundaciones, vertidos, y malos olores. El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado un plan de choque que contempla la limpieza y reparación de más de 80 kilómetros de la red del municipio.Se ejecutarán labores de mantenimiento correctivo, de inspección y de limpieza preventiva de la red de evacuación de aguas fecales y de sumideros de los puntos más conflictivos de la localidad.
Los trabajos supondrán una inversión de 835.308 euros, una cantidad que está contemplada dentro del contrato de servicio con la empresa concesionaria Aquagest. La concejala del área de Brigadas y Servicios Operativos, Pilar Fernández-Fígares, visitó ayer los trabajos de los operarios e indicó que se están llevando a cabo acciones de prevención en zonas bajas del núcleo urbano como la avenida España, la avenida Juan Carlos I, las calles Real y Terraza, así como por sus aledaños.
«Se está dando prioridad a estos enclaves porque son zonas de bastante influencia turística, por lo que deberán estar a punto antes de que dé comienzo la temporada estival», señaló Fernández-Fígares, que insistió en la importancia de que Estepona «ofrezca su mejor imagen a los turistas que la visitan».
También se están realizando reparaciones de carácter urgente, de las que hay que destacar, la sustitución parcial de la red de evacuación de aguas fecales en calle Cabrera, que venía provocando vertidos no controlados desde hacía meses; la modificación de la red de evacuación de aguas fecales en calle Granado, para facilitar su limpieza, ya que se encontraba obstruida; y la reparación y reposición de varias rejillas de recogida de aguas pluviales, que, o bien se encontraban deterioradas, o habían sido sustraídas.

Prevención

La concejala recordó que estas labores -que se prolongarán durante todo el año- han estado descuidadas por la falta de mantenimiento continuado desde hace años. «Actuaciones como las que se están ejecutando reducen los atascos en los pluviales, evitan vertidos, malos olores e inundaciones, por lo que los ciudadanos pueden disfrutar de una mejor calidad de vida», aseguró la edil.
De este modo, Fernández-Fígares observó que esta campaña tendrá un carácter continuado para lograr un correcto mantenimiento de esta red, y contemplará la limpieza integral de las redes al menos una vez cada dos años, mostrando especial atención a determinadas zonas que por su ubicación deberán ser revisadas de forma preventiva, al menos, una vez al año.
Fuentes municipales aseguraron que la concesionaria del servicio también ha aumentado la dotación de vehículos con un segundo camión de limpieza, dos furgonetas y herramientas manuales y mecánicas, y que también se han mejorado las instalaciones y las condiciones de trabajo del personal.
En definitiva, la concejala mantuvo que el Consistorio no olvida la importancia de trabajar en estas labores que pasan desapercibidas al no estar a la vista, pero que son muy importantes para el correcto funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento.